Examinando por Autor "Tocora, Juan Camilo"
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Ítem La humanización en salud: reflexiones de docentes, estudiantes y personal administrativo de una facultad de odontología(Universidad El Bosque) Lafaurie, Maria Mercedes; Perdomo, Alejandro; Tocora, Juan Camilo; González, Maria Clara; Amaya, Marcela; Barbosa, Rocío; Castelblanco, Martha; Garzón, Jacqueline; Hincapié, Sandra; Huertas, Liliana; Ochoa, Maria Juliana; Restrepo, Luis Fernando; Triana, Lina MaríaEn este artículo se presenta la sistematización de una experiencia de re- flexión sobre la humanización en salud, en un taller en el que participaron miembros de la comunidad académica de una facultad de odontología de Bogotá. Se utilizó un cuestionario de pregunta abierta autodiligenciado y los aportes fueron sometidos a un análisis hermenéutico. Emergieron catego- rías relacionadas con la aplicación del modelo biopsicosocial, superando la centralidad en lo biológico; la calidad de la atención concebida como opor- tunidad y capacidad resolutiva; la garantía de derechos entendida como equidad y respeto a la diferencia; y la aplicación de principios éticos y bioé- ticos centrados en el beneficio del paciente por sobre toda consideración y la empatía, como sensibilidad frente al padecimiento humano. A partir de estos aportes emanados del taller, la humanización en salud puede ser concebida como una perspectiva ético-política que considera al paciente como el centro del proceso de atención y que propende por dar respuesta a sus necesidades, teniendo en cuenta sus particularidades y su contexto. Se sugiere hacer de la humanización un tópico de reflexión transversal en el proceso formativo e implementar el diálogo narrativo como herramienta.Ítem Metodologías cualitativas para evaluar la calidad de vida de personas con discapacidad. Revisión de la literatura y propuesta metodológica(Universidad El Bosque, 2018) Silva, Edgar; Barbosa, Rocío; Tocora, Juan CamiloAntecedentes. Los estudios en las poblaciones diferenciales tienen en cuenta los adelantos significativos en la concepción de calidad de vida, discapacidad y desarrollo humano con el fin de generar mayor equidad y permitir la inclusión social. Surge así la necesidad de identificar la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad según sus entornos, posibilidades de participación y funcionamiento social.Objetivo. Hacer una revisión narrativa sobre las metodologías cualitativas o mixtas para evaluar la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad y elaborar una propuesta metodológica para evaluar dicho constructo en futuras investigaciones.Materiales y métodos. Se incluyeron todos los artículos publicados sin restricción de tiempo, idioma y período de publicación, que abordaran la calidad de vida de personas en condición de discapacidad a través de instrumentos metodológicos cualitativos o mixtos. Posteriormente, se hicieron las reseñas de los artículos para construir el texto con orden, coherencia y evidencia.Resultados. Se encontraron 25 artículos en los cuales se describían propuestas metodológicas para abordar la categoría de calidad de vida. Varios de estos estudios abordaban las categorías propuestas por Schalock y Verdugo, casi todas de índole cuantitativo y de tipo escala. En algunos se consideran propuestas cualitativas solo con el instrumento de tipo entrevista.Conclusiones. Es necesario aproximar con metodologías mixtas e integrales las categorías de calidad de vida, con tal de generar resultados más cercanos a la realidad. En este documento se concluye con una propuesta metodológica de índole cualitativa que contempla examinar las categorías para indagar la calidad de vida de personas que requieren apoyo. La metodología cualitativa propuesta es un complemento a los instrumentos similares para la medición de la calidad de vida en personas diferenciales.