Examinando por Autor "Tapiero Loaiza, Leidy Tatiana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño y validación de un manual de procesos quirúrgicos en artrodesis de columna lumbar para estudiantes de Instrumentación quirúrgica(2024-05) Cañón Rodríguez, Lezly Andrea; Rueda Barrera, Jeisson Arturo; Tapiero Loaiza, Leidy Tatiana; Paredes García, Myriam Lesly; Arias Ortiz , Wanderley AugustoIntroducción: El instrumentador quirúrgico requiere actualización continua de los adelantos tecnológicos, por ello, se hace necesario que cuente con herramientas y materiales idóneos que le permitan prepararse para enfrentarse a situaciones que se presentan en su ejercicio profesional. Los estudios e investigaciones en el campo demuestran la falta de materiales para complementar el proceso de aprendizaje de estos profesionales, así, como de información precisa en áreas específicas como la artrodesis de columna lumbar. Objetivos: Elaborar un manual de procesos quirúrgicos especializado en Artrodesis de columna lumbar, dirigido a estudiantes de instrumentación quirúrgica. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, de análisis documental, desarrollado en tres fases: revisión bibliográfica, diseño de herramienta digital y validación por expertos. Resultados: Se incluyeron un total de (n=14) artículos, considerando los últimos 5 años en idioma español (n=11) e inglés (n=3), información presentada en la herramienta digital en seis capítulos, diseñó de herramienta a partir de siete categorías: organización y distribución de la información, ilustraciones, color, características del párrafo y del texto, identidad Institucional, plataforma y formato, luego se realizó validación por expertos teniendo en cuenta validez, calidad y pertinencia, finalmente se realizaron los ajustes a partir de las recomendaciones brindadas por los expertos. Conclusión: La información recolectada a parir de la revisión bibliográfica permitió del diseño de un Manual de procesos quirúrgicos en artrodesis de columna lumbar, dirigido a estudiantes de instrumentación quirúrgica, como una herramienta educativa que combina elementos de la educación tradicional con las tecnologías de información y comunicación para facilitar el aprendizaje significativo.