Examinando por Autor "Suarez Moscoso, Jeimy Lorena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Alfabetización dirigida a pacientes intervenidos quirúrgicamente de ligamento cruzado anterior(2024-11) Suarez Moscoso, Jeimy Lorena; Terreros Sanchez, Valentina; Reyes Piñeros, Julian David; Santana Niño, Julian Steeven; Garcia Paredes, Myriam Lesly; Ortiz Arias, Wanderley AugustoIntroducción: La alfabetización en pacientes, es una habilidad social y cognitiva para procesar y entender la información con el fin de promover y mantener una buena calidad de vida, los estudios demuestran que el acceso a la información en salud es difícil para algunos, además de su capacidad para entender y procesar información teniendo en cuenta que en algunas ocasiones puede ser limitada. Objetivos: Diseñar el contenido del material de apoyo para alfabetizar a pacientes intervenidos quirúrgicamente de LCA, a partir la revisión de la literatura. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, apoyado del análisis documental desarrollado en tres fases: búsqueda de la información, descripción de materiales de alfabetización en salud y el contenido de los mismos. Resultados: En la investigación se encontraron 300 artículos, teniendo en cuenta la estrategia de búsqueda, se excluyeron 281 artículos por el título, resumen, duplicados e información exenta al tema, finalmente fueron incluidos 19 artículos para el estudio. Se identificaron las estrategias para alfabetizar en salud y los materiales utilizados para la educación del paciente, sus familias y cuidadores. Se describió el contenido de los materiales de alfabetización dando a conocer los diferentes formatos de presentación. Conclusión: En la investigación realizada se encontró que existe una deficiencia en la información para pacientes que son sometidos a una cirugía de RLCA, de igual forma se identificaron cuáles son los mejores métodos, estrategias y herramientas para alfabetizar de forma adecuada, con el propósito de minimizar las reintervenciones quirúrgicas haciendo uso de las TIC.