Examinando por Autor "Sandoval Ospina, Juan Carlos"
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Ítem Fundamentos pedagógicos del aprendizaje autónomo de los estudiantes de medicina(2018) González Hamón, Jeymme Liseth; Leal Buitrago, Carlos Alberto; Sandoval Ospina, Juan Carlos; Cruz, Luis FernandoEste trabajo surge en el contexto de la Universidad El Bosque, que tiene en cuenta el enfoque biopsicosocial y cultural integrado en los programas y apoyado en el aprendizaje significativo, surge teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje del programa de medicina, partiendo de la perspectiva que se tiene frente al aprendizaje significativo autónomo y tiene como objeto determinar los fundamentos Pedagógicos para el aprendizaje autónomo de los estudiantes de octavo semestre de Medicina de la Universidad El Bosque, teniendo en cuenta que la educabilidad y la enseñabilidad son reconocidos como los dos núcleos básicos y comunes del saber pedagógico y deben estar visibles en los lineamientos generales de las instituciones de educación superior para el logro de los objetivos educativos y de formación previstos, junto con una serie de elementos de contexto.Ítem Utilidad del localizador apical durante la fase de desobturación para retenedor intraradicular y retratamiento(2019) Ortiz Polanco, Santiago; Torres Castellanos, Jessica Andrea; Niño Barrera, Javier Laureano; Sandoval Ospina, Juan Carlos; Gamboa Martínez, Luis FernandoAntecedentes: El localizador apical es un dispositivo electrónico para determinar la longitud de trabajo. Realizar la desobturación del conducto con ayuda del localizador apical podría determinar la medida aproximada en la cual se presenta una corriente alterna entre la punta de la lima y el ligamento periodontal por medio de la impedancia entre los polos mencionados. Objetivo: Determinar por medio del localizador apical si se detecta impedancia en distintas fases de la desobturación, ya sea para retratamiento o en la preparación para retenedores intraradiculares. Metodología: Se evaluó la lectura de 3 tipos de localizadores apicales a la hora de realizar la desobturación para núcleo y observar cuando se da la pérdida del selle apical, se utilizaron 50 premolares sanos extraídos con fines ortodónticos. Se seccionaron a 15mm, se instrumentaron y se obturaron con técnica termoplastificada. A los 7 días se desobturo con fresa de Peeso #1 y aplicando el método experimental de Meares, W., & Steiman, H. se realizaron las mediciones en los 7 grupos a las distintas longitudes de desobturación (5mm-0.5mm) Resultados: Al aplicar las pruebas estadísticas no se observan diferencias estadísticamente significativas entre los 3 localizadores apicales sin embargo se observa a la longitud de desobturación de 5mm ningún localizador presenta impedancia. Conclusión: no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los localizadores apicales, se propone como una medida rutinariamente preventiva para determinar la pérdida del sello apical el uso de este instrumento.