Examinando por Autor "Salas Contreras, Francy Hollminn"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Dilemas bioéticos de los estudiantes de enfermería de la Universidad Surcolombiana en su práctica profesional(2015) Salas Contreras, Francy Hollminn; Ovalle Gómez, Constanza; Ovalle Gómez, Constanza Eugenia [0000-0003-1424-8229]Esta investigación se realizó en la Universidad Surcolombiana (USCO) de la ciudad de Neiva Huila, Colombia. Buscaba reconocer los dilemas bioéticos que enfrentan los estudiantes de Enfermería en su práctica profesional y los modelos que ellos emplean, para la toma de decisiones en los escenarios de la administración de los servicios clínicos del Hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo (HUHMP), y comunitario o ruralito en la Empresa Social del Estado Carmen Emilia Ospina de la ciudad de Neiva (ESE CEO), relacionando lo encontrado con el plan de estudios. Se utilizó un enfoque comprensivo, desde la investigación acción. Triangulándose las entrevistas aplicadas a los estudiantes, docentes y empleadores en las prácticas profesionales. Se cruzó con la información obtenida en la observación y el análisis de contenido de los documentos que orientaron la formación de los enfermeros. Si bien el programa de Enfermería de la USCO ha tenido varias transformaciones en sus planes de estudio estos estuvieron enfocados en el trabajo dependiente e independiente del estudiante versus las asignaturas cursadas requerimiento para obtener las competencias un enfermero, se enfocó en cambiar la comprensión del estudiante como sujeto activo de su propio aprendizaje con elementos disciplinares mínimos aplicados en cada situación de intervención. Los hallazgos de la investigación determinaron la necesidad de hacer visible en el plan de estudios la formación en Bioética que debe tener los estudiantes como fundamento de un currículo de Enfermería. Por lo que se considera se requiere incluir la visión del estudiante ante las dificultades en su práctica diaria para darles desde la academia las estrategias que pueden aplicar a las situaciones proyectadas al paciente, su familia y la comunidad, como integrante de un equipo de trabajo. Visión hasta ahora relegada en su capacidad de tomar decisiones y en su aporte a la relación con el docente y el estudiante. Cabe resaltar que enfermería cuenta con teorías que ayudan en el que hacer del cuidado frente al paciente y su familia teniendo en cuenta el contexto. Igualmente, la ley 266 de 1996, Tribunal Nacional de ética de Enfermería, por la cual se reglamenta la profesión en Colombia. Y la Ley 911 del 2004 que dicta las disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia. Pero se requiere la integración de la Bioética al currículo para que se ocupe del impacto de la tecnociencia en la vida de las personas, en los dilemas que se generan en las relaciones entre las disciplinas, instituciones y sectores que deben estar en pro de la calidad de vida de todos los que vivimos en el planeta tierra. Lo anterior implica profundizar en la ética para que los procesos formativos puedan incidir en transformaciones sociales.Ítem La bioética y el rol del docente universitario en la formación del enfermero(Universidad El Bosque, 2015) Salas Contreras, Francy HollminnEste artículo de reflexión examina el rol del docente universitario para la formación de enfermeros desde la mirada bioética, a partir de las nuevas necesidades educativas relacionadas con el perfeccionamiento de planes formativos pedagógicos específicos