Examinando por Autor "Rubio Pacheco, Laura Viviana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Transformación educativa impulsada por la tecnología digital. Revisión documental(2024-06) Rojas Fino, Angel Orlando; Rubio Pacheco, Laura Viviana; Alcócer Tocora, Milena RaquelEl presente estudio se centra en describir a partir de una revisión documental sobre la transformación educativa a través de la tecnología y la innovación, con el propósito de identificar los aportes más significativos a los ecosistemas de aprendizaje. Las preguntas definidas para este estudio son: 1. ¿Cuál es el impacto de la tecnología en la transformación educativa?, 2. ¿Cuál es el papel de la innovación impulsada por la tecnología en el proceso educativo?; 3. ¿Cuáles son las herramientas digitales más significativas que han transformado los ecosistemas de aprendizaje en el aula? la revisión se desarrolló en tres fases: I. configuración del corpus a partir de las siguientes actividades A. identificación de documentos. B. filtrado. Para el filtrado se definió criterios de inclusión y exclusión establecidos en relación al objeto de estudio, proceso referenciado en el diagrama de flujo de PRISMA. II. procesamiento y análisis: A. análisis descriptivo, B. análisis categorial y C. análisis automático de contenido. Así, los resultados evidencian un predominio de interdependencia entre la educación, la tecnología y la innovación, generando un impacto significativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes. Los diversos enfoques metodológicos de los estudios revisados permitieron identificar aspectos generales y específicos que se deben tener en cuenta para mejorar los ecosistemas de aprendizaje a partir de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los procesos administrativos y educativos en aras de mejorar la calidad de la educación. El estudio reveló que la tecnología y la innovación son parte fundamental en la transformación de la educación, con el propósito de edificar entornos de enseñanza y aprendizaje más éticos, inclusivo, prácticos, responsables y efectivos para la comunidad educativa. Además, de crear ambientes de enseñanza y aprendizaje que permitan al estudiante desarrollar todo su potencial a través del uso de las herramientas digitales de vanguardia, integrándolas adecuadamente para incidir en un aprendizaje personalizado y adaptativo, además flexible, atractivo e interactivo.