Examinando por Autor "Romero, Fran"
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Ítem Aplicación informática para la búsqueda de empleos de corto tiempo(2021) Camargo Lasso, Juan Pablo; Romero, FranEl presente trabajo muestra el proceso de creación de una aplicación responsiva para la búsqueda de empleos de corto tiempo mediante el uso de una aproximación a la metodología Scrum y una fase de investigación para la definición del marco ético y legal, y la identificación de la tecnología a utilizar más apropiada para la construcción de la solución propuesta. Para el desarrollo del artefacto, cada sprint expone una descripción sobre las tareas de arquitectura e infraestructura realizadas y las historias de usuario ejecutadas. Como resultado se presentan el producto de la ejecución de las pruebas unitarias y funcionales y la opinión de un grupo de estudiantes sobre la afinidad y utilidad de la aplicación en la población colombiana. Se realiza el análisis y agrupamiento de las respuestas, de manera que se pueda encontrar los puntos a mejorar. Mediante la solución propuesta se espera que la aplicación desarrollada pueda permitir a los usuarios obtener ingresos adicionales ejerciendo labores de corto tiempo y permitir a los empleadores conseguir me manera rápida y sencilla trabajadores que suplan sus requerimientos.Ítem Social media competitive intelligence: Measurement and visualization from a higher education organization(Springer Nature Switzerland AG.) García, Olmer; Granados, Oscar; Romero, FranLa Inteligencia Competitiva (CI) es una valiosa herramienta que permite a las organizaciones tener información relevante para su entorno, permitiéndoles anticipar cambios, identificar oportunidades y enfocarse en la innovación. Implementar métodos útiles para el control y seguimiento sistemático del impacto generado en las redes sociales, es de gran utilidad en el contexto de la IC. Este artículo propone una metodología diseñada para procesar la información obtenida sobre la actividad de varias cuentas de Twitter vinculadas a una misma institución. El primer análisis, basado en datos estructurados de los twitters, permite identificar gráficamente cómo encontrar relaciones entre los datos de las cuentas a lo largo del tiempo. A continuación, se presenta cómo el procesamiento del lenguaje natural (PNL) mediante técnicas de aprendizaje automático podría utilizarse para visualizar, clasificar y agrupar la información. La metodología fue probada con datos públicos de una universidad a través de servicios de computación en la nube, por lo que se realiza un análisis de CI para la institución. Como resultado, encontramos que se destaca la identificación de temas cruciales de discusión dentro de la comunidad analizada, así como la propuesta de un panel de control para el seguimiento de las distintas cuentas asociadas.