Examinando por Autor "Rodriguez Granados, Ingrid Johanna"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Decolonizing the EFL Materials: a strategy to teach english to children and foster their ICC(2024) Charry Londoño, Valentina; Campos Quemba, Cristian Felipe; Laguna Pulido, Jason Fabian; Linares Velasquez , Karoll Valentina; Rodriguez Granados, Ingrid Johanna; Rodriguez Granados, Ingrid Johanna; Charry Londoño, Valentina [0009-0009-8206-5660]; Laguna Pulido, Jason Fabian [0009-0001-0941-5654]; Campos Quemba, Cristian Felipe [0009-0002-6450-9503]; Rodriguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]; Velasquez Linares, Karoll Valentina [0009-0001-5452-5967]La enseñanza de lenguas extranjeras enfatiza las habilidades comunicativas e interculturales; sin embargo, la educación colombiana a menudo descuida las culturas locales, lo que lleva a una alienación cultural. Este estudio busca investigar el papel que juega un librillo digital, diseñado desde una perspectiva descolonizadora, en el proceso de aprendizaje de inglés y el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural de un grupo de jóvenes estudiantes. Esta investigación sigue un diseño de investigación acción cualitativa y los participantes son cuatro niños de Puerto Gaitán, Colombia, que tomaron clases de inglés en línea, y cuyos padres son miembros de una fundación social ubicada en el mismo municipio, la cual desea fomentar sus habilidades comunicativas en el idioma para ayudarlos a convertirse en embajadores culturales de su región. Los instrumentos para recolectar datos fueron transcripciones de grabaciones de video, notas de campo y producciones de los estudiantes. Los resultados muestran que el librillo desempeñó el papel de fuente de motivación, facilitador del contexto y del lenguaje y proveedor de interacción entre culturas a través de sus características y actividades. Asimismo, el librillo fomentó el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades interculturales de los niños, representando la base de su competencia comunicativa intercultural.Ítem EFL critical thinking through graphic novels based on the SDG(2022) Agudelo Castro, Laura Daniela; Chaverra Cordoba, Cristhian Alexander; Gonzalez Rodriguez, Evert; Ortega Avila, Brayan Alejandro; Herrera Conde, Gabriel Andres; Rodriguez Granados, Ingrid Johanna; Agudelo Castro, Laura Daniela [0000-0003-1641-9204]Los niños evidencian un pensamiento crítico cuando usan sus conocimientos, experiencias y habilidades de resolución de problemas para realizar diferentes tareas y las escuelas son contextos significativos para promover este tipo de pensamiento, incluso en edades tempranas. Este estudio tiene como objetivo desarrollar habilidades de pensamiento crítico en dos grupos de estudiantes de primaria, 13 niños y 12 niñas de segundo y tercer grado de una escuela en Bogotá, Colombia, que están aprendiendo inglés como lengua extranjera. Empleamos un enfoque cualitativo con una metodología de investigación-acción para analizar el efecto del diseño y la implementación de novelas gráficas basadas en algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible en el pensamiento crítico de estos grupos de estudiantes de inglés como lengua extranjera. Las notas de campo, las transcripciones y los documentos de los estudiantes fueron los instrumentos para recopilar datos para esta investigación. En esencia, esto nos permitió identificar diferentes niveles de pensamiento que los alumnos pudieron alcanzar con base en la taxonomía de Bloom a lo largo de los ciclos de la implementación pedagógica. Como resultado, los alumnos de segundo y tercer grado fueron capaces de defender situaciones y apoyar sus posiciones compartiendo argumentos claros. Sin embargo, los alumnos de segundo grado tendían a dar sus opiniones basados en su experiencia, conocimiento en inglés y edad, a diferencia de los de tercer grado, las cuales eran más profundas.Ítem Speech Recognition Software as a Tool to Enhance EFL Learners’ Pronunciation(2023) Sánchez Salgado, Laura Viviana; Morales Choconta, Marlon Andrés; Rodriguez Granados, Ingrid Johanna; Sánchez Salgado, Laura Viviana [0000-0001-9449-5259]; Morales Choconta, Marlon Andrés [0009-0001-7819-7566]La pandemia en 2020 fue un evento crítico que trajo diferentes desafíos y oportunidades a los entornos educativos. Las aulas de segundo idioma son algunos de los escenarios más impactados desde entonces, ya que los estudiantes han tenido la oportunidad de integrar los recursos tecnológicos disponibles en su proceso de aprendizaje. Uno de los aspectos del proceso de aprendizaje de una segunda lengua en el que la tecnología ha jugado un papel relevante es la pronunciación; la instrucción y retroalimentación al respecto son relevantes, sin embargo, tiende a faltar el tiempo para llevar a cabo el acompañamiento adecuado. Siguiendo lo anterior, este proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar el efecto de implementar software de reconocimiento de voz (SRV) como una herramienta para apoyar la instrucción en la pronunciación del inglés como lengua extranjera (ILE). Los participantes de este estudio fueron un grupo de 10 estudiantes en el nivel básico de ILE del Centro de Idiomas de la Universidad El Bosque, Colombia. Este proyecto siguió un diseño de investigación acción cualitativa y los datos fueron recolectados por medio de diarios de los estudiantes, notas de campo y grabaciones de audio y video. Los resultados demostraron que la retroalimentación proporcionada por el SRV fue significativa para mejorar la pronunciación de los estudiantes, generar compromiso con su proceso de aprendizaje y promover su autonomía.