Examinando por Autor "Riveros Diago, Javier"
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Ítem ¿Qué elementos de la psicología oscura y comedia negra hay en la película Joker dirigida por Todd Phillips?(2022) Campiño Guerrero, María Camila; Riveros Diago, JavierLa psicología oscura es un subgénero de la psicología poco conocido y que casi no suele ser nombrado. A pesar de esto, es posible encontrar algunos momentos de la aplicación de la psicología oscura inmersa en algunas películas. El ejemplo que se tomará para esta investigación es el largometraje estadounidense Joker, dirigido por Todd Phillips (2019). Joker, según la BBC (2019), fue la sexta película más taquillera del 2019 y la que mayor recaudación de todos los tiempos tuvo, con más de US$950 millones en ingresos. Por otro lado, películas de comedia negra, que es el segundo gran tema a abordar en este trabajo, como Parasite, por ejemplo, a cargo del director Bong Joon Ho, nominada y ganadora al premio Oscar como mejor película de lengua no inglesa, comparte relación temática con Joker en cuanto a temas de crueldad y supervivencia, derivando la experiencia cinematográfica en un espacio de contradicciones y absurdos. El presente trabajo, basado en la técnica de recolección y análisis de la información, está enfocado en descubrir los elementos de la psicología oscura que potencian la comicidad en el personaje de Arthur en la película Joker dirigida por Todd Phillips, eligiendo momentos y/o acciones específicas que se muestran en esta. Con esta investigación se busca indagar sobre si dichos elementos se encuentran relacionados y/o se complementan, profundizando en cada uno de los dos temas antes mencionados para distinguir las características y los rasgos que presenta la película.Ítem Seis bocados de realidad —Monólogos—(2021) Montaña Domínguez, Liliana; Rodríguez, Rodrigo; Fernández Galindo, Nilson; Morales Figueroa, César Luis; García Ruiz, Carlos; Riveros Diago, Javier; Ospina Sánchez, J. FernandoEl monólogo es un tipo de posgrado para un intérprete, es un ideal de crecimiento profesional; no cualquiera logra asumir con éxito la traducción de dramaturgia al hecho teatral, tanto como sostenerlo en términos de temporadas, giras o festivales. El monólogo es en sí mismo una escuela. En esta publicación, cuando hablamos de bocados, más allá de un trozo de alimento, se hace referencia a la acepción reseñada en el diccionario de la RAE: “tener particular cuenta con sus acciones”. Un bocado, para nuestro caso, se enmarcaría en la filigrana de creación y valor de acciones de todo tipo, y como dramaturgia, es acción, acción por efecto de una historia deconstruida o no, pero que ocurre en el cerebro del espectador por acciones de la imaginación y concentración de un intérprete.