Examinando por Autor "Riascos Verdugo, Karol Lizeth"
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Ítem Estrategias para el fortalecimiento de la convivencia escolar desde una educación inclusiva en la Institución Educativa Julumito Sede San Miguel Arcángel, Popayán - Cauca(2024-05) Martínez Suárez, Camila Andrea; Riascos Verdugo, Karol Lizeth; Fonseca Franco, IngridEl presente proyecto tiene como objetivo general establecer estrategias para fortalecer la convivencia escolar a través de la práctica de educación inclusiva en la institución educativa Julumito -sede San Miguel Arcángel, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales y reducir la discriminación y exclusión entre los estudiantes de los grados de sexto a once. La metodología se basa en un enfoque cualitativo que busca comprender e interpretar un fenómeno social dentro de un contexto natural, a partir de las ideas y experiencias de los participantes, desde un tipo de estudio descriptivo que tiene como propósito describir las características, condiciones y situaciones que se viven en el contexto educativo. Es por ello, que se hace necesario explorar sus causas, consecuencias y posibles soluciones. En el diseño metodológico se tiene en cuenta la teoría fundamentada, ya que consiste en generar teorías a partir de los datos recolectados y analizados para realizar el proceso de sistematización mediante la codificación, categorización y comparación constante. Los datos recogidos mediante la entrevista y observación son las fuentes primarias que permiten comprender los elementos que influyen en la interacción dentro del entorno escolar inclusivo, así como las estrategias que se pueden implementar para mejorarla; teniendo como resultado la percepción de un ambiente social positivo y bajo riesgo de acoso escolar, identificando áreas de conflicto en el cumplimiento de normas por parte de los estudiantes, donde la falta de confianza hacia los docentes, permitió generar acciones poco favorables en la convivencia escolar, notando la importancia de brindar espacios de concientización y formación en educación inclusiva. Se concluye que es importante involucrar a docentes, estudiantes, padres de familia y administrativos en la toma de decisiones relacionadas con la convivencia para fomentar un trabajo colaborativo y en pro de la comunidad educativa.