Examinando por Autor "Reyes Archila, Bernardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Interacción social mediada por la tecnología: una mirada al aprendizaje en comunidades de práctica(2020) Becerra Valderrama, Clara Esperanza; Reyes Archila, Bernardo; Escobar Alméciga, Wilder Yesid; Escobar Alméciga, Wilder Yesid [0000-0002-5082-6236]El propósito general del trabajo de investigación se orientó en comprender los multiples modos que asumen las interacciones sociales cuando estas se encuentran mediadas por el interés de promover procesos de enseñanza y aprendizaje en una comunidad de práctica basada en la modalidad b-learning, particularmente en un programa de Contaduría Pública de una Universidad privada de Bogotá. Para cumplir con tal fin, se necesitó reconocer las características de dichas interacciones en las que se evidencian estos procesos, tanto en las prácticas educativas virtuales como presenciales; determinar las relaciones presentes en los constructos de las comunidades de práctica y revisar sus implicaciones pedagógicas. La problemática se sustentó en el vacío de conocimiento respecto a cómo las interacciones sociales en las comunidades de práctica revelan aprendizajes en la modalidad b-learning. Conforme a ello, la pregunta de investigación es ¿Qué devela la interacción social sobre la configuración de comunidades de práctica y del proceso de enseñanza y aprendizaje en un programa de pregrado en contaduría pública en la modalidad b-learning? Para responder a esta pregunta de investigación, se tomó el estudio de caso bajo el enfoque cualitativo, con un tipo de estudio descriptivo, la observación pasiva y la entrevista de recuerdo estimulado como los instrumentos de investigación. Las conclusiones apuntan en señalar que el programa de contaduría pública bajo la modalidad b-learning devela múltiples modos de interacción social, pero con prevalencia de lo lingüístico sobre lo semiótico.