Examinando por Autor "Quiroga Moreno, Vivian Angelica"
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Ítem Efectos del confinamiento por la covid -19 en la salud mental de niños y adolescentes. Scoping Review(2023) Quiroga Moreno, Vivian Angelica; Abbate Jimenez, Kerolain; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Monje Gaitan, Andrea; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Quiroga Moreno, Vivian Angelica [0000-0003-1400-8807]; Abbate Jimenez, Kerolain [0000-0002-0534-8351]; Arias Ortiz, Wanderley Augusto [0000-0002-6606-4627]; Monje Gaitan, Andrea [0000-0001-5803-0024]El confinamiento obligado como parte de las medidas contra la pandemia por COVID-19 ha promovido respuestas como depresión, angustia, temor y ansiedad en la población, por situaciones tales como la estancia permanente en su lugar de residencia o la predisposición al contagio, implicando un riesgo latente de depresión y otras patologías de índole mental de los cuales los niños no están exentos. Objetivo Determinar el impacto en la salud mental de los niños y adolescentes por el confinamiento por COVID 19 según lo reportado por la literatura científica. Metodología Revisión de alcance ajustada al modelo PRISMA-ScR a partir de artículos de bases de datos PubMed, OvidSp, MedScape y Cochrane con términos Decs/Mesh. Resultados Se eligieron 12 revisiones sistemáticas y tres estudios descriptivos, publicados desde el 2019, que abordaron la depresión en población pediátrica durante el confinamiento por COVID-19, con un alto nivel de calidad. El manejo de los artículos se efectuó en el software Ryyan. Un 73,3% de los estudios encontraron depresión como síntoma más prevalente, seguido de ansiedad en el 66,6%. La presencia de estrés se mencionó en el 6,7% de los artículos y adicional se encontró el intento suicida en el 13,3%. Conclusiones La población pediátrica se vio afectada por la pandemia por la COVID-19 y las restricciones instauradas secundaria a esta. La depresión, ansiedad y estrés fueron comunes, expresados de formas diferentes según la edad y con evidencia de impacto a largo plazo en los resultados fisiológicos, psicológicos, conductuales y académicos.