Examinando por Autor "Pulido Castelblanco, Diana Paola"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Arqueología “foucaultiana” de la configuración de identidades éticas en profesionales de psicología(2022) Pulido Castelblanco, Diana Paola; De Zubiría Samper, Sergio; Pulido Castelblanco, Diana Paola [0000-0002-3178-1140]El estudio de la ética es fundamental en el campo de cualquier disciplina, al convertirse en un pilar del actuar profesional, por tanto la formación ética de los futuros profesionales en psicología es vital, dada la responsabilidad social que tiene al ser una profesión de la salud. La presente investigación presenta un análisis respecto de la configuración de identidades éticas en psicología en Instituciones de Educación Superior colombianas – IES, a partir de una propuesta arqueológica foucaultiana. A partir de lo cual se logró describir las prácticas discursivas que se han trasmitido, visibilizado y se realizó una aproximación a los enunciados y estatutos de verdad que han emergido en la historia de la psicología, con lo que se logró una comprensión de la configuración de las prácticas discursivas que establecen un régimen de verdad y unas formas de subjetividad que definen identidades éticas profesionales en psicología. Entendiendo la arqueología como el análisis de las condiciones que permiten los enunciados, a partir de los acontecimientos, es decir, aquellas problematizaciones o emergencias que permiten decir algo, el proceso de análisis que se desarrollará implicará identificar cuáles son los acontecimientos que han conformado las condiciones para el desarrollo de los discursos respecto del deber ser y el actuar ético profesional en psicología, resultando en la identificación de tres tipos de identidades éticas en cuanto al deber ser y el actuar ético profesional en psicología: Sujeto Deontológico, Sujeto Moral y Agente Bioético.Ítem Formación ética en psicología a partir de estrategias didácticas que promuevan un pensamiento crítico y reflexivo(Universidad El Bosque) Pulido Castelblanco, Diana Paola; Pulecio Rivera, Cristian Camilo; Patiño Chaves, Oskar IvánLa educación ética en las universidades ha estado caracterizada por la transmisión de corrientes filosóficas, normas y/o códigos, dirigidos a ser una guía para el actuar en forma de máximas que han de ser rectores de la conducta y excelencia profesional.