Examinando por Autor "Prieto Pedraza, Carlos Fernando"
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Ítem Coordinación de la información en la atención a mujeres en estado de embarazo entre odontología, medicina y enfermeríaDuque Rico, Juan Nicolás; Prieto Pedraza, Carlos Fernando; Quintero Rodríguez, María Camila; Perdomo, Alejandro; Tocora Rodr´íguez, Juan CamiloEl trabajo interdisciplinario coordinado para mejorar la salud de un paciente, es esencial para la promoción y el mantenimiento de la salud de una población a través de la mejoría en los servicios brindados, ya que ninguna especialidad por sí sola puede proveer al paciente cuidado absoluto, y menos en los casos de enfermedad avanzada. Sin embargo, en la práctica, el trabajo interdisciplinario no siempre se logra de manera adecuada, ya que la falta de coordinación de la información, entendida como la adquisición, organización, recuperación y diseminación de la misma, conduce a la atención de baja calidad y el uso ineficaz de los recursos, lo cual hace que sea considerada una prioridad en la atención. Describir los aspectos clave de la coordinación de la gestión clínica y de la información para la atención odontológica de la mujer gestante entre odontología, medicina general y enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de documentar los mecanismos de la coordinación en la gestión clínica y la información en la atención odontológica y la atención médica en general, para establecer cuáles aspectos afectan el manejo de la información al interior de los equipos interdisciplinarios. Posteriormente se recopiló información mediante entrevistas a 5 profesionales del área de la salud (médicos, odontólogos, higienistas y enfermeros) para conocer cuál es su percepción frente al manejo de la información al interior de su sitio de trabajo y si existe o no algún tipo de protocolo para ello. Resultados: Los problemas principales encontrados en las entrevistas para la coordinación en la atención a mujeres embarazadas fueron inasistencia, facturación, oportunidad y manejo de la información. Conclusiones: Existen dificultades entre la coordinación entre profesionales primero porque no se aplican las guías que existen, no hay capacitaciones adecuadas a los profesionales, hay problemas de acceso a los servicios e inasistencia a las citas, y existen ciertos problemas en la facturación.