Examinando por Autor "Perdomo, Alejandro"
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Ítem Caracterización de las tecnologías blandas como medio para la captación de pacientes del servicio de odontología en la Universidad El Bosque(2021) Aranzales Caycedo, Ivonne Melissa; Ballesteros Robayo, Erika Juliana; López López, Laura Daniela; Perdomo, Alejandro; Tocora Rodríguez, Juan CamiloAntecedentes: Un primer trabajo corresponde a (Chango-castro/2016)1. Quien realizó su tesis. basados en mejorar la captación de pacientes de la Unidad de Atención Odontológica Uniandes, para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la carrera de Odontología. Este trabajo se relaciona con la investigación en curso, ya que se basó en el beneficio para los pacientes e instituciones, en este caso los servicios de odontología de la universidad El Bosque y como las personas logran una adecuada adherencia al tratamiento continuando hasta el final. Objetivo: Caracterizar las tecnologías blandas como medio de captación de pacientes utilizadas por los estudiantes de sexto a décimo semestre de la facultad de odontología en la Universidad El Bosque. Métodos: Estudio con enfoque cualitativo, inductivo. Se recopilará información a través de entrevistas semiestructuradas. La población corresponde a estudiantes de la facultad de Odontología de la Universidad El Bosque. Se seleccionará una muestra de veinte estudiantes de ambos sexos que acepten participar voluntariamente, que hayan tenido éxito en la captación de pacientes para su proceso formativo y que cursen sexto, séptimo, octavo y décimo semestre, cinco de cada semestre mediante un muestreo no probabilístico homogéneo. Los resultados de las entrevistas serán interpretados y analizados mediante la codificación de datos en un segundo nivel. Se realizará proceso de consentimiento informado a los participantes. Resultados esperados: Caracterizar las tecnologías blandas utilizadas para la captación de pacientes en estudiantes de sexto, séptimo, octavo y décimo semestre de la Facultad de Odontología en la Universidad El Bosque.Ítem Comunicación, satisfacción del paciente y el odontólogo durante la atención odontológicaGonzález Martínez, Erika Paola; Holguín Mendoza, Denis Vanessa; Hoyos Ángel, Lina Tatiana; Montoya Hernández, Jenny Andrea; Perdomo, Alejandro; Restrepo Pérez, Luis Fernando [0000-0002-7235-2799]La literatura muestra que la relación y comunicación odontólogo paciente produce beneficios para la salud integral del paciente. Así mismo, los problemas en esta relación son un factor crucial en la toma de decisiones, es importante la atención, escucha y empatía que se le presta al usuario ya que se vería afectada su satisfacción. Identificar las características de la comunicación odontólogo paciente, que se presentan durante el desarrollo de la consulta externa en la Clínica Odontológica de la Universidad El Bosque, y sus efectos en la satisfacción del paciente. La población objeto de esta investigación fueron pacientes en edades entre 18 a 50 años que asisten por primera a vez a consulta externa de la Universidad El Bosque, las técnicas de recolección de información que se usaron fue la entrevista semiestructurada y la grabación en audio de la consulta odontológica. Se entrevistó a seis pacientes. En esta investigación se encontró que el tema de empatía y una buena comunicación a lo largo de la atención, es un punto clave para que el paciente salga satisfecho de la consulta. De acuerdo con las entrevistas realizadas la mayoría de los pacientes están de acuerdo en que usar el lenguaje adecuado con ellos, que el docente a cargo del servicio este más tiempo en la cita, que se tenga un trato más amable y cordial y que se le dé una pronta solución al problema por el que consultan, entre otros, son aspectos que ayudaran a mejorar el servicio de consulta externa. De acuerdo a los resultados encontrados, se debe concientizar a los profesionales que rotan por el servicio de consulta externa, a que una buena comunicación y una excelente empatía con la que se desarrolle la cita, será de gran importancia para el servicio de urgencias ya que esto ayudará a que se comience a generar mayor satisfacción, una mayor adherencia a los tratamientos y a mejorar la calidad de vida por parte de los pacientes, así mismo se constituye en un aporte al mejoramiento en la calidad del servicio de la Universidad el Bosque.Ítem Coordinación de la información en la atención a mujeres en estado de embarazo entre odontología, medicina y enfermeríaDuque Rico, Juan Nicolás; Prieto Pedraza, Carlos Fernando; Quintero Rodríguez, María Camila; Perdomo, Alejandro; Tocora Rodr´íguez, Juan CamiloEl trabajo interdisciplinario coordinado para mejorar la salud de un paciente, es esencial para la promoción y el mantenimiento de la salud de una población a través de la mejoría en los servicios brindados, ya que ninguna especialidad por sí sola puede proveer al paciente cuidado absoluto, y menos en los casos de enfermedad avanzada. Sin embargo, en la práctica, el trabajo interdisciplinario no siempre se logra de manera adecuada, ya que la falta de coordinación de la información, entendida como la adquisición, organización, recuperación y diseminación de la misma, conduce a la atención de baja calidad y el uso ineficaz de los recursos, lo cual hace que sea considerada una prioridad en la atención. Describir los aspectos clave de la coordinación de la gestión clínica y de la información para la atención odontológica de la mujer gestante entre odontología, medicina general y enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de documentar los mecanismos de la coordinación en la gestión clínica y la información en la atención odontológica y la atención médica en general, para establecer cuáles aspectos afectan el manejo de la información al interior de los equipos interdisciplinarios. Posteriormente se recopiló información mediante entrevistas a 5 profesionales del área de la salud (médicos, odontólogos, higienistas y enfermeros) para conocer cuál es su percepción frente al manejo de la información al interior de su sitio de trabajo y si existe o no algún tipo de protocolo para ello. Resultados: Los problemas principales encontrados en las entrevistas para la coordinación en la atención a mujeres embarazadas fueron inasistencia, facturación, oportunidad y manejo de la información. Conclusiones: Existen dificultades entre la coordinación entre profesionales primero porque no se aplican las guías que existen, no hay capacitaciones adecuadas a los profesionales, hay problemas de acceso a los servicios e inasistencia a las citas, y existen ciertos problemas en la facturación.Ítem La humanización en salud: reflexiones de docentes, estudiantes y personal administrativo de una facultad de odontología(Universidad El Bosque) Lafaurie, Maria Mercedes; Perdomo, Alejandro; Tocora, Juan Camilo; González, Maria Clara; Amaya, Marcela; Barbosa, Rocío; Castelblanco, Martha; Garzón, Jacqueline; Hincapié, Sandra; Huertas, Liliana; Ochoa, Maria Juliana; Restrepo, Luis Fernando; Triana, Lina MaríaEn este artículo se presenta la sistematización de una experiencia de re- flexión sobre la humanización en salud, en un taller en el que participaron miembros de la comunidad académica de una facultad de odontología de Bogotá. Se utilizó un cuestionario de pregunta abierta autodiligenciado y los aportes fueron sometidos a un análisis hermenéutico. Emergieron catego- rías relacionadas con la aplicación del modelo biopsicosocial, superando la centralidad en lo biológico; la calidad de la atención concebida como opor- tunidad y capacidad resolutiva; la garantía de derechos entendida como equidad y respeto a la diferencia; y la aplicación de principios éticos y bioé- ticos centrados en el beneficio del paciente por sobre toda consideración y la empatía, como sensibilidad frente al padecimiento humano. A partir de estos aportes emanados del taller, la humanización en salud puede ser concebida como una perspectiva ético-política que considera al paciente como el centro del proceso de atención y que propende por dar respuesta a sus necesidades, teniendo en cuenta sus particularidades y su contexto. Se sugiere hacer de la humanización un tópico de reflexión transversal en el proceso formativo e implementar el diálogo narrativo como herramienta.