Examinando por Autor "Pedraza Mora, Jaime Alexander"
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Ítem Modelo integral de evaluación y consulta de información de los operadores de Emasivo S.A.S para mejorar la productividad operacional(2024-11) Pedraza Mora, Jaime Alexander; Amaya Ruiz, Ciro Andres; Ortiz Duran, Sebastian; Bautista Méndez, Diana IsabelEste proyecto que se llevó a cabo desde el 27 de marzo de 2024 hasta el 1 de octubre de 2024, con un costo final de 13.399.700 millones de pesos, consistió en la creación de un modelo integral de evaluación hacia los conductores de las empresas Emasivo10 S.A.S. y Emasivo16 S.A.S. enfocado en centralizar la información relacionada con las incidencias y el desempeño de los conductores, con el objetivo de diseñar un nuevo modelo para la actual bonificación de la variable prestacional para que sea justa y equilibrada. A través de esta centralización de datos, de las diferentes áreas y fuentes de información, de esta manera se pudo evaluar de manera más precisa el rendimiento de los conductores, tomando en cuenta tanto las incidencias negativas, como accidentes o malos hábitos de conducción, así como las contribuciones positivas que impactan favorablemente en la operación diaria. El análisis de la información, mediante el uso de herramientas avanzadas como web scraping, procesamiento automatizado con Python y visualización de datos en Power BI, permitió a Emasivo 10 S.A.S. y Emasivo 16 S.A.S. identificar patrones de comportamiento y áreas de mejora específicas. Estos procesos tecnológicos facilitaron la extracción y transformación eficiente de grandes volúmenes de datos, proporcionando una gestión personalizada de cada conductor con información actualizada diariamente. A través de este modelo, no sólo se penalizan los comportamientos inadecuados afectando la variable prestacional, sino que también se clasifican y recompensan los conductores que cumplen con los estándares de seguridad y servicio mediante el programa de “Operador Ejemplar”, promoviendo una cultura de excelencia operacional. El enfoque integral motiva a los conductores a mejorar continuamente su desempeño, ya que el sistema valora y reconoce tanto su esfuerzo como su contribución positiva a la operación. Este enfoque, al integrar tanto sanciones como incentivos, impacta positivamente en la mejora de los indicadores clave de la operación (EIC), la disminución de daños a la flota y la recuperación parcial de las pérdidas económicas asociadas a eventos negativos. Así, el modelo no solo contribuye a la eficiencia operativa, sino que refuerza una cultura organizacional basada en la seguridad, la excelencia y el reconocimiento del esfuerzo de los conductores.