Examinando por Autor "Panadero Moreno, Julio Cesar"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano(2023) Cárdenas Rodriguez, Laura Tatiana; Panadero Moreno, Julio CesarEl presente proyecto busca el análisis y la interpretación del género carranguero, trasladando elementos como: el ritmo, melodía y roles interpretativos en un formato académico como lo es el clarinete y el piano. Para lograrlo, se realizó una investigación sobre el estado del arte del género carranguero en Colombia, contextualizándolo desde el panorama del nacimiento musical suramericano específicamente alrededor de la cordillera de los Andes en países como: Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina; de esta manera se centró la investigación en Colombia mediante la geografía y un recuento de sus diferentes géneros musicales, postulando los dos referentes, piezas fundamentales para este proyecto; finalizando con dos entrevistas que brindan más información sobre el género carranguero colombiano. Posteriormente, se comisionaron tres arreglos del género carranguero como es el caso de: “El Rey Pobre” aire de merengue carranguero, “Polita es Bonita” aire de rumba carranguera y “El Requinto Carranguero” aire de merengue carranguero; adaptados a el clarinete y el piano. Como resultado de la investigación, se realiza la interpretación como creación de los tres arreglos comisionados, buscando los recursos técnico-interpretativos con base en los métodos académicos del clarinete, promoviendo la difusión del género carranguero en espacios y formatos académicos.Ítem El color de los sonidos, la música de Carl Nielsen a través de imágenes, quinteto para vientos OP 43(2020) Posada Céspedes, Mario Julián; Panadero Moreno, Julio CesarProyecto de investigación-creación interdisciplinario entre la música y el videoarte que busca contextualizar el Quinteto para vientos Op. 43 de Carl Nielsen en la contemporaneidad, haciéndola visible y adquiriendo nuevas audiencias al presentarla desde otra perspectiva como el video. Partiendo del análisis del músico intérprete, la música de cámara, el quinteto para vientos y el análisis de la obra, se inició con un trabajo colaborativo conceptualizando la propuesta interdisciplinaria y registrando su proceso de producción. La propuesta se plantea desde una experiencia virtual en donde el espectador se identifica con la obra y el músico intérprete, al entender la música clásica desde otro punto de vista, en este caso el video.Ítem De 1 a 9 arreglos para clarinete basados en las bandas de viento formato pelayero(2020) Panadero Moreno, Julio Cesar; Perez Sandoval, Javier AlcidesDurante los últimos 20 años los clarinetistas académicos colombianos han cambiado su visión euro-centrista y se han empeñado en interpretar las diferentes músicas tradicionales de su país, pasaron de ver la música tradicional despectivamente a admirarla y entender lo complejo que puede llegar a ser interpretarla. Anteriormente, especialmente a mitad del siglo XIX, los clarinetistas tradicionales que salían de sus lugares de origen al llegar a la academia olvidaban sus repertorios autóctonos, por sugerencia de sus maestros que en su mayoría eran europeos. Los ensambles de clarinetes pioneros en la interpretación de repertorios tradicionales dentro de la academia son el Cuarteto de clarinetes del café y el Cuarteto de Clarinetes Ébano, ellos iniciaron el camino y gracias a su gestión hoy en día se reconoce a nivel internacional a los clarinetistas colombianos y por supuesto a su repertorio tradicional. En el presente documento está plasmado el legado de estos grandes referentes y se establece una propuesta con nueve formatos distintos de clarinetes basados en la música del festival del porro en San Pelayo Córdoba. El clarinete es un instrumento muy versátil que tiene un registro de casi 4 octavas, una gama amplia de matices, efectos y tímbricas, los nueve arreglos generados en el presente proyecto están pensados para destacar las posibilidades técnicas que brinda este instrumento, iniciando con una pieza para clarinete solo y progresivamente adicionando uno por uno hasta llegar a los nueve clarinetes, como particularidad solo se utilizará el clarinete soprano en Bb.