Examinando por Autor "Osorio Noriega, Ruby del Rosario"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias metacognitivas en los estudiantes de primer semestre de la Universidad El Bosque(2013) Osorio Noriega, Ruby del Rosario; Organista Diaz, PedroEl objetivo de la presente investigación consistió en identificar las estrategias metacognitivas utilizadas por los estudiantes de primer semestre de la Universidad El Bosque. Para la realización de este estudio se utilizó el cuestionario (MPCE), sobre Metacognición, Planeación, Control y Evaluación y la encuesta para la evaluación de variables sociodemográficas intervinientes en el desempeño académico VASDA. Las evaluaciones se realizaron a 509 estudiantes activos y matriculados para primer semestre durante el periodo de 2013-1, en programas de pregrado de la Universidad El Bosque. Los resultados se interpretaron por medio de un análisis estadístico de tipo descriptivo-correlacional. Se concluyó que el promedio de los estudiantes habitualmente utilizan estrategias metacognitivas y una tercera parte algunas veces, excepto para el componente de evaluación en el cual la tendencia es opuesta. Para el caso de las relaciones con variables del sujeto, se utilizó una prueba se Chi cuadrado y se observó una relación significativa con variables intervinientes en el desempeño académicos como manejo del tiempo, frecuencia y uso del computador, experiencia en internet e interés en el estudio. Se espera para futuras investigaciones proponer alternativas que contribuyan con el fortalecimiento de estas estrategias debido a la relevancia de la metacognición en el aprendizaje autónomo, considerado eje fundamental en el paradigma del aprendizaje desde algunos de los enfoques actuales.Ítem La taxonomía de Bloom como herramienta útil para la evaluación del nivel de conocimiento en semiología en estudiantes de sexto semestre del programa Medicina de una universidad de Bogotá D. C. Colombia(2024-05) Coca Bello, Deisy Cristina; Hernández Toloza, Johana Esther; Osorio Noriega, Ruby del RosarioEl objetivo de esta investigación es evaluar la eficacia de la taxonomía de Bloom en la evaluación de los resultados de aprendizaje en la asignatura de Semiología en el programa de Medicina de una Universidad de Bogotá. Debido a la importancia de una adecuada planificación de la evaluación para el proceso de enseñanza-aprendizaje, además, este estudio busca proporcionar una visión detallada de las ventajas y desventajas de este enfoque en comparación con el modelo de evaluación convencional utilizado actualmente. El diseño metodológico adoptado es mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para comparar los resultados obtenidos mediante la aplicación de la taxonomía de Bloom y el modelo de evaluación tradicional. Se espera completar una muestra representativa de estudiantes y docentes de la asignatura Semiología durante el primer semestre académico del 2025, esto se logrará mediante la utilización de instrumentos como; evaluaciones escritas y encuestas de percepción para recopilar los datos necesarios. Los resultados obtenidos permitirán identificar las áreas de fortaleza y oportunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Semiología médica, así como la aceptación y percepción de estudiantes y docentes respecto a la utilización de la taxonomía de Bloom en la evaluación. Con esta investigación, se espera contribuir a mejorar la calidad de la educación médica, proporcionando información valiosa para la implementación de estrategias más efectivas en la planificación de la evaluación.Ítem Relación entre fibromialgia, ansiedad y depresión(2019) Mora Torres, Ingrid Adriana; Osorio Noriega, Ruby del RosarioLa fibromialgia es una patología reumatológica que se caracteriza principalmente por dolor musculo esquelético generalizado crónico y está estrechamente relacionada con trastornos psicológicos y psiquiátricos, con mayor frecuencia ansiedad y depresión. El objetivo fue analizar la evidencia científica sobre la relación entre la fibromialgia y las variables psicológicas: ansiedad y depresión, mediante revisión de literatura en inglés y español en los últimos diez años. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica tomada de la base de datos: Google académico, Universidad el Bosque, Scielo, Redalyc Org, Dialnet, Medline, Elsevier, Supplemental Index, Academic Search index, Science Direct, Proquest Central; que permitió la selección y análisis de artículos científicos relacionados con la temática de estudio. En la investigación se encontró que ansiedad y depresión, se presentan con mayor prevalencia en fibromialgia que la población general y estas variables influyen de manera importante en su evolución y pronóstico e impactan negativamente la calidad de vida de los pacientes afectados.