Examinando por Autor "Olaya Osorio, Juan Carlos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conocimientos, valores y prácticas en el proceso del consentimiento informado en estudiantes de último año de medicina: un análisis desde el modelo deliberativo de la relación médico-paciente(2022) Olaya Osorio, Juan Carlos; Pinto Bustamante, Boris Julian; Clavijo Montoya, Hernando Augusto; López Neira, Jhonatan; Olaya Osorio, Juan Carlos [0000-0002-1162-9096]El presente trabajo surge como una forma de analizar la experiencia del proceso de consentimiento informado desde la perspectiva de la deliberación teniendo como referente a Diego Gracia, en estudiantes de último año de medicina de una universidad en Bogotá; considerando los conocimientos, valores y prácticas de su formación en pregrado, y así poder generar reflexiones que permitan mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con fundamentación bioética, respetando la autonomía en concordancia con la beneficencia. Se trata de un estudio cualitativo de tipo fenomenológico recolectando información a través de entrevista semiestructurada a un grupo focal, con el propósito de analizar los aspectos mencionados en el contexto de la deliberación en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje en currículo formal y currículo oculto. Para el análisis de la información recolectada se emplea software ATLAS.ti 22, se generan códigos, se establecen categorías y subcategorías de acuerdo con las estructuras discursivas de los participantes. Con base en esta información se describe la percepción del proceso de consentimiento informado en cuanto a los conocimientos considerando buena fundamentación teórica; se identifican conflictos de valores en el proceso de consentimiento informado, cómo el paternalismo puede estarlo con la autonomía, la información que reciba el paciente puede influir en la toma de decisiones e incluso como los factores administrativos pueden generar distorsión en la relación médico paciente; y se analizan las prácticas en torno al consentimiento informado cómo influyen en la relación médico-paciente y la brecha que existe entre el currículo formal y el oculto.Ítem Realidad aumentada para potenciar el aprendizaje en el módulo taxonomía de aves(2020) González Infante, Nelson Camilo; Díaz Mantilla, Jorge Andrés; Olaya Osorio, Juan Carlos; Herrera Calero, Ginna PaolaLa educación siempre ha sido un proceso dinámico que no ha sido ajeno a los cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos propios de una sociedad globalizada. La masificación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), representadas en dispositivos móviles como computadores portátiles, celulares y tabletas ha ocasionado que estos formen cada vez más parte del día a día de estudiantes tanto en colegios como en universidades. En general, el sistema educativo está de acuerdo en que su uso favorece el aprendizaje del alumno y lo adapta a los tiempos en que vivimos. Sin embargo, las TIC por sí solas no sirven como instrumento educativo. Surgen así entonces las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), que son vistas como nuevas formas de utilizar la tecnología para hacer posible el desarrollo de procesos educativos democráticos, inclusivos y de alta calidad, para esto se aplican diferentes metodologías, métodos y procesos. Las TAC les ofrecen a los estudiantes diferentes posibilidades para mejorar sus procesos de aprendizaje. Tanto a nivel nacional como local existen pocos escenarios de integración e implementación de herramientas TIC y TAC tales como la Realidad aumentada (RA), por lo cual esta investigación propuesta cobra especial relevancia, debido a que pretende determinar cómo la Realidad aumentada (RA) puede potenciar el aprendizaje de los estudiantes, en un caso particular como lo es el módulo Taxonomía de aves, pues la utilización e implementación de este tipo de tecnologías abre miles de posibilidades en los ambientes de aprendizaje, generando así, nuevas dinámicas entre docentes y estudiantes, así como herramientas para potenciar el aprendizaje.