Examinando por Autor "Nova Mellizo, Tomas"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conocimiento de las TIC y desempeño académico en estudiantes de ciencias de la salud en el contexto de la virtualidad durante el 2019 – 2020(2022) Hernández Castro, Nicolls Hasbleidy; Mora Soler, Tatiana Michell; Nova Mellizo, Tomas; Rodríguez Ibáñez, Erika Daniela; Velandia Roa, Adriana Sofía; Villadiego García, Joel David; Arias Ortiz, Wanderley AugustoIntroducción: En la sociedad actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han configurado un nuevo tipo de formación educativa, en la cual los recursos tecnológicos que ofrece al estudiante le permiten obtener destrezas digitales que hacen frente a la evolución relacionada con el mejoramiento de la calidad y competitividad laboral de los profesionales del país; a lo anterior sumado el contexto de virtualidad que en el último año han sobrellevado los estudiantes de educación superior, se vuelve requisito para el estudiante el uso de nuevas tecnologías; por lo cual esta investigación tiene como objetivo demostrar cual es la influencia que tiene el conocimiento y uso de las TIC en el desempeño académico de los estudiantes de educación superior que cruzan el pregrado de Instrumentación Quirúrgica en la Universidad el Bosque. Materiales y Métodos: El estudio comprende un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo que emplea un diseño de corte trasversal, con un objetivo aplicado, la recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta digital en Microsoft Excel a un total de 115 estudiantes de IV a VIII semestre del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad el Bosque, durante los periodos académicos 2019-1, 2019-2, 2020-1 y 2020-2, analizando dichos datos mediante medidas de tendencia central y dispersión a través de la aplicación de la prueba de normalidad Kolmogorov – Smirnov y la prueba de diferencia de medias Wilcoxon; un modelo de regresión de Poisson y porcentajes para determinar los factores asociados. Resultados: Los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento analizados a partir de la prueba Kolmogorov-Smirnov demostraron un rechazo de la hipótesis nula de normalidad para las variables promedio antes de pandemia y promedio durante pandemia, esto debido a la obtención de P<0.001 indicando la diferencia entre las distribuciones de las variables analizadas, por su parte el análisis de la prueba wilcoxon determinó una diferencia significativa entre las medias, por lo cual se comprueba que hay una diferencia estadísticamente significativa entre los promedios académicos antes y después de pandemia; por su parte se determinó por medio de una regresión de Poisson que la variable “uso académico de la herramienta digital Jamboard” con un valor de P=0.044 se encuentra asociado a un mejor desempeño académico de los estudiantes. Discusión: El alcance del presente estudio fue identificar la influencia que el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen sobre el desempeño académico de los estudiantes de instrumentación quirúrgica; teniendo en cuenta que se identificó una diferencia estadísticamente significativa entre los promedios académicos antes y después de pandemia, y a su vez se determinó una asociación del uso académico de herramientas digitales al mejor desempeño académico de los estudiantes, se puede determinar la necesidad de mejorar los conocimientos y usos que el estudiante le da a las TIC en torno al mejoramiento continuo de su proceso de aprendizaje. Conclusiones: Dentro de las competencias digitales medidas en el área de la salud para profesionales de instrumentación quirúrgica, se resalta el requerimiento de un adecuado conocimiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por lo cual, en relación con los resultados obtenidos, se identifica la necesidad de que el estudiante en formación para profesional, conozca la influencia que las TIC tienen sobre su desempeño académico y de esta manera identifique cuáles son las destrezas que debe generar en su proceso de aprendizaje relacionado con el uso de herramientas digitales, con el fin de dar una adecuada respuesta a su próximo entorno laboral.