Examinando por Autor "Mosquera Soto, Bibiana"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Proyecciones de un programa(2023-12) Ignacio Cárdenas López, Hugo; Aristizábal Tobler, Chantal; Mosquera Soto, BibianaEste libro corresponde a la segunda edición restaurada con curaduría de contenido del tercer volumen de la Colección Educación Médica de la Fundación Escuela Colombiana de Medicina, con la presentación del Rector Doctor Jaime Escobar Triana. Es un documento publicado en 1990, fruto de la reflexión colectiva del grupo de Fundadores, profesores de la Escuela, a partir de la experiencia recogida durante los 13 años de actividad docente. Consta de dos partes: en la primera se reúnen temas que surgen de las vivencias experimentadas en los años que llevaba el programa y las proyecciones que surgieron de estas, así como algunos aspectos históricos, sociológicos y epistemológicos. En la segunda se presentan las memorias del Taller sobre la Enseñanza de la Epistemología, la Historia de las Ciencias y la Historia de la Medicina en la formación del médico y del profesional de la Salud, realizado del 10 al 12 de agosto de 1983, que contó con la asistencia de conferencistas nacionales e internacionales; este material fue recopilado por alumnos que cursaban en esa época sus estudios en la Escuela.Ítem Reflexiones sobre un programa(2023-12) Cárdenas López, Hugo Ignacio; Aristizábal Tobler, Chantal; Mosquera Soto, BibianaEste libro corresponde a la segunda edición restaurada con curaduría de contenido del segundo volumen de la Colección Educación Médica de la Fundación Escuela Colombiana de Medicina publicado en 1984, con la presentación del Presidente del Consejo Directivo, Doctor Gerardo Aristizábal A. Está dedicado a la reflexión después de cinco años del currículo compuesto por las áreas psicosocial, comunitaria y bioclínica. La primera parte se dedica al Seminario de Filosofía e Historia de las Ciencias del área psicosocial. Profesores debaten sobre los objetivos, la metodología, el contenido, las Críticas y las transformaciones del Seminario en sus primeros años, pero también se recogen los resultados de un taller realizado entre profesores y estudiantes de medicina. El área psicosocial resalta, además, la psiquiatría de enlace, el psicoanálisis y la psicodinámica. El área comunitaria describe las experiencias y las modificaciones realizadas, con énfasis en los aportes de la nutrición comunitaria y de la investigación en la Escuela Colombiana de Medicina. El área bioclínica pormenoriza los contenidos de las asignaturas y resalta la enseñanza de la patología, la cirugía, la medicina interna, la gineco-obs-tetricia y la pediatría. También se presentan los métodos, resultados y análisis de las evaluaciones de los estudiantes y de las cohortes en las diferentes áreas. La carrera de odontología presenta sus experiencias académicas y asistenciales. El epílogo es la narración de un ejemplo de integración docente-asistencial con esfuerzo comunitario en el Puesto de salud de San Isidro y San Luis.Ítem Violencia, salud y universidad(2023-12) Cárdenas López, Hugo Ignacio; Aristizábal Tobler, Chantal; Mosquera Soto, BibianaEste libro corresponde a la segunda edición restaurada con curaduría de contenido del cuarto volumen de la Colección Educación Médica de la Fundación Escuela Colombiana de Medicina. Es un documento publicado en 1989, cuyos coordinadores de edición fueron los doctores Jaime Escobar Triana, Constanza Ovalle y Mónica Otero Convers. El libro recoge tanto las memorias del Congreso como de las relatorías que incluyen las discusiones y las recomendaciones del primer encuentro de egresados de pre y posgrado de la Escuela Colombiana de Medicina. En ese momento, la institución celebraba sus diez años de vida. El congreso tuvo participantes nacionales e internacionales, quienes abordaron desde una perspectiva interdisciplinaria un fenómeno complejo: la violencia en Colombia. Se exploraron distintas facetas del problema incluyendo el papel de la educación y en particular la formación del talento humano en salud. El encuentro de egresados renovó vínculos con la Escuela, retroalimentó el currículo y los procesos académicos desde las experiencias derivadas del ejercicio profesional. Además, generó recomendaciones acerca del relacionamiento vital de los egresados con su alma mater.