Examinando por Autor "Mosquera Guerrero, Andrea Isabel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de una estrategia de visibilización de la multiculturalidad que minimice las cifras de deserción escolar entre los estudiantes nuevos del Colegio Gimnasio La Colina de Cali(2024-12) Rodríguez, Daniela Coral; Mosquera Guerrero, Andrea Isabel; Latorre Cañizares, Kenia KarolinaLa deserción escolar constituye un fenómeno complejo que tiene como causa múltiples factores, entre los cuales se destaca, en esta investigación, la falta de reconocimiento de la diversidad cultural. Al generarse la exclusión y el rechazo a las diferentes formas de expresión, propia de sus costumbres y tradiciones, de los alumnos provenientes de las diferentes regiones del país o de otros países, los estudiantes y su entorno familiar optan por el abandono del entorno educativo. La situación de este fenómeno social se acentúa porque los estudiantes se desempeñan en sistemas educativos que no les brindan herramientas para valorar la diferencia. En este contexto, la educación multicultural se presenta como una alternativa para promover la inclusión y mitigar aquellas dinámicas de interrelación que contribuyen a la ruptura de las trayectorias educativas de los alumnos que vivencian este tipo de exclusión. La presente investigación tiene como objetivo reducir las cifras anuales de deserción escolar entre los estudiantes nuevos de la básica secundaria en el Colegio Gimnasio La Colina de Cali, a partir del diseño y la implementación de estrategias que valoren la multiculturalidad y la diferencia. Por medio de un enfoque cualitativo-descriptivo, con algunas herramientas cuantitativas, y un gran trabajo etnográfico se logró un reconocimiento propio por parte de los estudiantes de su identidad, lo que posibilitó una curiosidad genuina por la diversidad cultural de sus compañeros, generando espacios de intercambio cultural, empatía y respeto. La estrategia educativa involucró a todos los actores educativos, alumnos, padres de familia y docentes, logrando así materializar la estrategia de inclusión educativa, en dónde se resaltó la diversidad cultural de los alumnos y la importancia de crear una comunidad escolar incluyente, diversa y pacífica.