Examinando por Autor "Morales Carmona, Juliette Cristina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem ¿Cómo hacer del juego tradicional una herramienta metodológica que posibilite el desarrollo de las competencias emocionales, sociales e interculturales en los estudiantes del grado transición de la institución Educativa La Candelaria sección Escuela La esperanza #2, ubicada en la comuna #1, de la ciudad de Medellín?(2023) Díaz Jaimes, José Jesús; Londoño Ruiz, Biviana Farley; Morales Carmona, Juliette Cristina; Laverde Cantillo, Ángela María; Ramírez, AlbertoLa finalidad de esta investigación es analizar la importancia del juego tradicional como oportunidad de aprendizaje y desarrollo de competencias, Por ello nos planteamos la siguiente pregunta ¿Cómo hacer del juego tradicional una herramienta metodológica que posibilite el desarrollo de las competencias emocionales, sociales e interculturales en los estudiantes del grado transición de la institución Educativa La Candelaria sección Escuela La esperanza #2, ubicada en la comuna #1, de la ciudad de Medellín? En torno a la investigación pretenden implementar el juego tradicional como oportunidad de aprendizaje e inclusión en el desarrollo de las competencias emocionales, sociales e interculturales, profundizando y recalcando en los educandos sus expresiones culturales para transmitir conocimientos y experiencias a partir de la experiencia que aborda el contexto, creando escenarios pedagógicos, lúdico-didácticos para la consolidación de las tradiciones, interculturales de educandos nacionales y migrantes del grado de transición de la institución Educativa La Candelaria sección Escuela La Esperanza #2, ubicada en Medellín. Esta investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, el tipo de estudio: investigación-acción y el tipo de muestreo por conveniencia, se realizaron recolección de datos a través entrevista semiestructurada y de observación y los instrumentos que se incluyen, Los participantes para la investigación están incluidas las familias, docentes y estudiantes que colaboraron activamente expresando sus conocimientos, recuerdos y vivencias relacionadas con los juegos tradicionales, como principales conclusiones podemos deducir que el juego es un lenguaje universal que trasciende barreras culturales y lingüísticas , establece roles y reglas para explorar el entorno , experimentar situaciones , resolución de conflictos , desarrollo de valores y expresión de sentimientos.