Examinando por Autor "Monroy, Laura"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ambiente de aprendizaje desde la neuroeducación para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora(2020) Escobar, Daniela; Monroy, Laura; Gonzalez, FranciscoA partir de la experiencia dentro del trabajo pedagógico aplicado a niños con edades pertenecientes a la primera infancia fue identificada una problemática que refleja la ausencia de ambientes de aprendizaje significativos para el desarrollo del hábito lector en las instituciones educativas afectando su habilidad de comprensión e interpretación de textos en edades posteriores, desde aquel punto de partida se propone diseñar una propuesta para la creación de un ambiente de aprendizaje a partir de criterios neuroeducativos que favorezcan el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en la primera infancia. El presente estudio es realizado a partir del enfoque socio-crítico donde el investigador como participante activo en la investigación trabaja por aportar a una transformación educativa y a la evolución del tejido social al que pertenece, los docentes a cargo del área de leguaje, un experto en neuroaprendizaje y los padres de familia de niños entre las edades de 5 a 8 años fueron elegidos como participantes activos del estudio actual por su influencia directa con la infancia y por el gran aporte desde su experiencia y desde su responsabilidad, su colaboración fue a través de encuestas y entrevistas las cuales revelaron sus concepciones previas acerca de los procesos cognitivos involucrados en la lectura y dio a los investigadores el punto de partida para establecer la importancia de su difusión y la creación de diversos criterios neuroeducativos para los ambientes de aprendizaje a diseñar. La investigación mixta es la metodología más adecuada para llevar a cabo el presente estudio, proporcionando resultados cualitativos los cuales fueron segmentados en tres categorías principales denominadas neureducación, ambientes de aprendizaje y lenguaje evidenciando una estrecha relación entre las tres categorías además de una amplia gama de procesos cognitivos involucrados que deben ser reforzados en cualquier ambiente de aprendizaje donde se aplique un proceso educativo y los cuales pertenecen a los recursos humanos más valiosos del niños los cuales serán fortalecidos con los criterios neuroeducativos a proponer, los resultados cuantitativos evidencian la importancia de incluir el hogar en los procesos pedagógicos de los niños. Es necesario tener en cuenta los procesos cognitivos, los actores, la metodología y la didáctica, así como los criterios de evaluación e intervención de un ambiente de aprendizaje a partir de cuatro dimensiones: física, funcional, temporal y relacional para cumplir con los objetivos propuestos.