Examinando por Autor "Medina Medina, Edwin Abraham"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias didácticas significativas para la cualificación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la anatomía en las carreras de ciencia de la salud de la Universidad El Bosque(2013) Medina Medina, Edwin Abraham; Mejía Mejía, Omar Ramón; Villa Ramírez, Francisco Javier; González Puentes, Jose FranciscoEste texto recoge la experiencia de un grupo de investigadores dentro de su proceso formativo como Magísteres en Docencia de la Educación Superior en el ámbito de la didáctica de la anatomía. Inicia con un primer capítulo donde se plantea la necesidad de la investigación y se justifica su desarrollo tanto para el grupo investigador como para el personal objeto de estudio y la comunidad académica general, y un segundo capítulo recoge los objetivos de la investigación. El tercer capítulo, denso por las mismas características del ejercicio investigativo, presenta los referentes epistemológico, disciplinar, interdisciplinar, histórico, institucional, normativo e investigativo, que pretenden establecer el nivel de conocimiento base para construir sobre ellos todos los elementos propios del proceso de investigación. A su vez, se constituyen en el faro que orienta la interpretación de los resultados y articulan la estructuración de las conclusiones y recomendaciones finales. El cuarto capítulo presenta todo el entramado de las fases realizadas en el proceso de investigación, revisando los pormenores de la actividad sin centrarse en el producto de esas fases que se presenta en otros apartes del texto. El quinto capítulo, también extenso por el tipo de análisis realizado, corresponde a la exposición pormenorizada de las categorías de investigación propuestas, cada uno de los matices identificados y la articulación para la presentación final de los sistemas de concepciones de estudiantes y académicos sobre todos los temas relacionados en el entramado educativo, resumidos en i) enseñanza y aprendizaje, ii) evaluación y calidad, y iii) currículo e impacto social. Un sexto capítulo presenta el modelo de diseño de estrategia didáctica, que se expone a través de un ejemplo en una serie de anexos al final del documento, y se acompaña de una propuesta académico-administrativa necesaria para ejecutar la estrategia en un contexto estudiantil (real). El séptimo capítulo recoge las conclusiones de la totalidad del proceso de investigación, respondiendo las preguntas de investigación y reconociendo los aportes que hizo la ejecución de la investigación al grupo investigador y a la generación de nuevo conocimiento. El octavo, y último, capítulo presenta algunas reflexiones del grupo investigador sobre nuevas propuestas de investigación y las sugerencias que podrían ser aplicables a futuros trabajos de investigación de la Maestría en Docencia de la Educación Superior.