Examinando por Autor "Martín Fiorino, Víctor Rafael"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Cultura investigativa del docente en Latinoamérica en la era digital(Grupo Comunicar Ediciones, 2022) Gonzalez Diaz, Romel Ramon; Acevedo Duque, Ángel; Martín Fiorino, Víctor Rafael; Cachicatari Vargas, Elena; Gonzalez Diaz, Romel Ramon [0000-0002-7529-8847]; Acevedo Duque, Ángel [0000-0002-8774-3282]; Martín Fiorino, Víctor Rafael [0000-0003-4057-7974]; Cachicatari Vargas, Elena [0000-0002-9843-432X]Los procesos de confinamiento social provocados por la crisis de salud mundial (COVID-19), han obligado a los docentes a asumir nuevas competencias investigativas que le permitan mejorar los indicadores de ciencia y aportar a la cultura de investigación en la era digital para la región latinoamericana. Este artículo analiza la cultura investigativa de los docentes latinoamericanos de 20 países, en la era digital y su relación con la producción de documentos científicos indexados en Journal Citation Report (JCR) entre 1996 y 2019. Se aplicó un cuestionario (con criterios de validez y confiabilidad) con escala tipo Likert a 2.215 docentes derivados de cinco eventos científicos internacionales. Los principales resultados dan cuenta que el 78% de los docentes tienen menos de 15 años de experiencia docente con edades que no superan los 44 años y un nivel académico del 38,9% de pregrado. Estos, a su vez, en un 62,5% respondieron que nunca han publicado en revistas indexadas, además desconociendo la aplicación adecuada de los paradigmas y diseños de investigación. Por otra parte, el 23,86% de las citaciones totales son auto citas. Por tanto, los resultados reflejan una relación significativa entre la cultura investigativa del docente y la producción científica latinoamericana. Finalmente, los docentes latinoamericanos se han visto en circunstancias económicas, políticas y sociales que afectan las buenas prácticas de investigación y publicación científica, dejando entrever una brecha de formación sobre competencias investigativas en la nueva era digital.Ítem Responsabilidad social y cultura de la integridad: Formación de profesionales para la sostenibilidad(Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia., 2020) Martín Fiorino, Víctor Rafael; Martín Fiorino, Víctor Rafael [0000-0003-4057-7974]; Martín Fiorino, Víctor Rafael [0000-0003-4057-7974]La formación para el desempeño de profesiones en sociedades contemporáneas y con vistas al futuro, comporta importantes desafíos. En ese sentido, el presente artículo tiene como propósito determinar el valor y alcance de las innovaciones educativas en la formación de profesionales derivadas de la aplicación de criterios y orientaciones sobre sostenibilidad contenidas en los Programas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, estudiando el concepto de formación para la sostenibilidad, como espacio ubicado entre el ejercicio de la responsabilidad social, y la puesta en práctica de una cultura de integridad. Se aplica un método de tipo cualitativo hermenéutico-documental, mediante el análisis de contenidos sobre sostenibilidad, responsabilidad social e integridad académica. Entre los resultados se encuentra que las propuestas formativas contenidas en dichos programas, conducen a superar las limitaciones de la profesión como administración de la supervivencia, apoyada en una visión pasiva y sin proyecto de futuro, y construir las posibilidades de una administración como dirección y gestión de la vida. Se concluye, que los profesionales, formados en una perspectiva reflexiva, crítica y creativa, están llamados a ser agentes de futuro sostenible mediante su actuación responsable en relación con la sociedad y el ambiente.