Examinando por Autor "Manjarrez Urbina, Daniela"
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Ítem Lineamientos para la implementación de la política de humanización en una IPS odontológicaManjarrez Urbina, Daniela; Bonilla Dueñas, Anny; Bonilla Dueñas, Anny [0000-0002-4296-9173]La Humanización de los servicios de salud es uno de los principales componentes de la calidad asistencial hoy en día, todas las ramas de la medicina tienen como imperativo ético brindar una atención centrada en el usuario y su familia. Al revisar la literatura, en cuanto a la odontología se refiere, no hay información suficiente que soporte las bases de una práctica odontológica humanizada, teniendo en cuenta, que el ejercicio de la odontología presenta además diversas dificultades, tales como miedo, ansiedad, sensación de vulnerabilidad, entre otras. Según Posse (2013) son diversas las causas de la deshumanización; la tecnología, lo complejo del mundo sanitario, la super especialización, escasas motivaciones intrínsecas y extrínsecas, y según Jaimes (2019) hay evidencia de actos deshumanizantes que han surgido por fallas importantes en los procesos de Información, Educación, y Comunicación (IEC) en la atención odontológica. La presente investigación se desarrolla al interior de una IPS Odontológica, organización que para el 2022 tiene como meta lograr la Acreditación de alta calidad en red de todos sus centros médicos y odontológicos, por lo cual la alta gerencia reconoce la necesidad de desarrollar estrategias que apunten a actualizar, desarrollar, implementar y evaluar cambios al interior de la institución que impulsen la realización de acciones que lleven a una atención con calidad, compasiva y con alto sentido humano. Por tanto, el objetivo de este trabajo es construir lineamientos para la implementación de la Política institucional de atención humanizada en el servicio de odontología de la IPS. Se realizó mediante un estudio descriptivo, en el que se efectuó una revisión documental de la Política de atención humanizada institucional, así mismo, se diseñaron y aplicaron instrumentos de recolección de información a usuarios y talento humano de la IPS. Con la información obtenida se realizaron gráficas de interpretación y técnicas de análisis encontrándose que los usuarios perciben menos satisfacción con el área administrativa que con el área médico-asistencial, así mismo, aspectos sobre una adecuada finalización del tratamiento y plan de cuidados de egreso presentan las menores ponderaciones de satisfacción. En cuanto al talento humano de la organización, el 45% de los profesionales no conoce la Política de atención humanizada institucional y el Modelo de servicio basado en el programa de humanización, el 52% tampoco conoce si la organización cuenta con un proceso sistemático para evaluar periódicamente la satisfacción de los colaboradores y el clima organizacional y por último el 68% de ellos tampoco ha recibido algún tipo de capacitación acerca de desarrollo de habilidades para la comunicación y el diálogo. Lo anterior demuestra que desde la alta gerencia de la institución se deben generar estrategias que apunten a actualizar, desarrollar, implementar y evaluar la atención humanizada en la institución promoviendo cambios al interior de esta en materia de calidad generando satisfacción a usuarios y su familia, así como al recurso humano de la institución. Una recomendación importante del presente estudio es la entrega a la institución de lineamientos que permitan la posibilidad de consolidar e implementar en la entidad la Política de atención humanizada, los cuales fueron formulados en 5 ejes transversales y consecuentes.