Examinando por Autor "Laguna Pulido, Jason Fabian [0009-0001-0941-5654]"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Decolonizing the EFL Materials: a strategy to teach english to children and foster their ICC(2024) Charry Londoño, Valentina; Campos Quemba, Cristian Felipe; Laguna Pulido, Jason Fabian; Linares Velasquez , Karoll Valentina; Rodriguez Granados, Ingrid Johanna; Rodriguez Granados, Ingrid Johanna; Charry Londoño, Valentina [0009-0009-8206-5660]; Laguna Pulido, Jason Fabian [0009-0001-0941-5654]; Campos Quemba, Cristian Felipe [0009-0002-6450-9503]; Rodriguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]; Velasquez Linares, Karoll Valentina [0009-0001-5452-5967]La enseñanza de lenguas extranjeras enfatiza las habilidades comunicativas e interculturales; sin embargo, la educación colombiana a menudo descuida las culturas locales, lo que lleva a una alienación cultural. Este estudio busca investigar el papel que juega un librillo digital, diseñado desde una perspectiva descolonizadora, en el proceso de aprendizaje de inglés y el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural de un grupo de jóvenes estudiantes. Esta investigación sigue un diseño de investigación acción cualitativa y los participantes son cuatro niños de Puerto Gaitán, Colombia, que tomaron clases de inglés en línea, y cuyos padres son miembros de una fundación social ubicada en el mismo municipio, la cual desea fomentar sus habilidades comunicativas en el idioma para ayudarlos a convertirse en embajadores culturales de su región. Los instrumentos para recolectar datos fueron transcripciones de grabaciones de video, notas de campo y producciones de los estudiantes. Los resultados muestran que el librillo desempeñó el papel de fuente de motivación, facilitador del contexto y del lenguaje y proveedor de interacción entre culturas a través de sus características y actividades. Asimismo, el librillo fomentó el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades interculturales de los niños, representando la base de su competencia comunicativa intercultural.