Examinando por Autor "Higuera Carrillo, Michelle"
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Ítem Aplicación de la escala argentina de dificultades alimentarias y escala de Dunn en niños entre 3 a 6 años en una institución educativa de Bogotá(2025-01) Romero Arias, Sergio David; Higuera Carrillo, Michelle; Baez, Martha; Romero Arias, Sergio David [0000-0002-6756-1406]Objetivo: Las dificultades de alimentación combinadas con trastornos sensoriales son comunes en los niños de edad avanzada. De 3 a 6 años, con importante variabilidad en su presentación. Este estudio evaluó la prevalencia y características de estos desafíos y su impacto en la dinámica familiar y el bienestar infantil. Métodos: Se realizó un estudio transversal de enero a marzo de 2024 en Bogotá, Colombia, involucrando a 128 niños de 3 a 6 años. Niños con antecedentes de alimentación. Se excluyeron las dificultades físicas, el autismo o el cáncer. La escala argentina de dificultades alimentarias (EADAN) y Dunn Sensory Profile se utilizaron para evaluar las conductas alimentarias y los niveles sensoriales, patrones de procesamiento, según lo informado por los cuidadores. Resultados: La muestra estuvo compuesta por 53% niños y 47% niñas, con una edad media de 5 años. Alimentación Se identificaron dificultades en el 46,9% de los niños, de los cuales se contabilizaron casos de moderados a graves, para un tercio de ellos. Se observaron diferencias en el procesamiento sensorial en el 72,6% de los niños, comúnmente implica un registro sensorial deficiente, una mayor sensibilidad y una evitación sensorial. Estos patrones se asociaron con distracción, hiperactividad y frustración con la rutina de cambios. Conclusión: Este estudio destaca la alta prevalencia de alimentación y procesamiento sensorial. Dificultades en niños de 3 a 6 años. Herramientas como EADAN y el Dunn Sensory Profile son esenciales para identificar patrones específicos y desarrollar intervenciones personalizadas que involucren cuidadores. Se recomienda realizar más investigaciones en poblaciones diversas y realizar evaluaciones sensoriales deben integrarse en las prácticas clínicas para abordar eficazmente estos complejos desafíos.Ítem Síntomas gastrointestinales en pediatría ¿conducen siempre al verdadero diagnóstico?(Universidad Nacional de Colombia, 2016) Daza Carreño, Wilson; Dadan, Silvana; Higuera Carrillo, MichelleAntecedentes. Los síntomas gastrointestinales son motivo frecuente de consulta pediátrica. Escasos estudios abordan la relación entre motivos de consulta (MC) y enfermedades gastrointestinales. Objetivos. Relacionar motivos de consulta con diagnósticos gastrointestinales definitivos (DGID) en pacientes pediátricos que acuden a una unidad de gastroenterología. Materiales y métodos. Estudio retrospectivo realizado entre enero del 2009 y diciembre del 2013. Se evaluó la relación entre los 10 principales MC con sus cinco primeros DGID bajo la prueba de ji cuadrado y la prueba exacta de Fisher. Resultados. Se reunieron 1171 pacientes. Los tres principales MC fueron dolor abdominal (DA) (12,3%), estreñimiento (12,1%) y reflujo gastroesofágico (8,4%). El Estreñimiento crónico funcional (ECF) (33,9%), la alergia alimentaria (AA), (17,3%) y la sospecha de AA (6,2%) constituyeron cerca del 50% de los DGID. El dolor abdominal, como motivo de consulta, se asoció con el diagnóstico de ECF, enfermedad ácido péptica (EAP) y AA; mientras que el estreñimiento como motivo de consulta se asoció con el diagnóstico de ECF, AA, sospecha AA e inercia colónica. Conclusión. El estreñimiento se ubica entre los primeros motivos de consulta y es el primer diagnóstico gastrointestinal directo con una asociación significativa entre ambos. Los profesionales de la salud deben estar atentos para detectar y diagnosticar esta entidad.