Examinando por Autor "Herrera Soto, Sandra Yaneth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño y validación de guía didáctica para la educación de paciente crónico(2019) Herrera Soto, Sandra Yaneth; Rodríguez Guzmán, Winy Katherine; Suárez Rivas, Claudia Isabel; Puentes Morales, Carlos AlbertoEl objetivo de la investigación fue el diseño y validación de una guía didáctica que oriente pedagógicamente a los profesionales de salud en la realización de talleres dirigidos a los pacientes crónicos de una IPS de primer nivel en cumplimiento con la legislación actual. El diseño que se utilizó fue investigación acción. Para la elaboración de la cartilla se realizó una revisión literaria de los procesos cognitivos de aprendizaje no solo de pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas sino de la población general mayor de 60 años, esto con el fin de determinar e impactar en la educación de este grupo poblacional. La metodología empleada para la validación de la cartilla fue por medio del Método Delphi, se contó con la participación de 5 profesionales de la salud que desarrollan talleres dirigidos a este grupo poblacional, por medio de la aplicación de 3 cuestionarios por medio de los cuales se evaluaban los contenidos, el diseño, la metodología de la cartilla. Se evidenció a partir de los resultados del análisis de la tabulación que se cumplen las hipótesis planteadas al evidenciar que la elaboración y validación de una herramienta didáctica servirá como guía pedagógica para los profesionales de la salud ya que los resultados arrojan un alto nivel de concordancia y significancia entre las apreciaciones y validaciones de los participantes.