Examinando por Autor "Guerra Cuellar, Stella del Pilar"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Programa de educación ambiental en estudiantes de básica primaria en el Colegio Técnico Bilingüe en Honda - Tolima(2020) Guerra Cuellar, Stella del Pilar; Osorno Acosta, VivianaEl presente trabajo de grado se enfocó en fortalecer los conocimiento y conciencia ambiental de los estudiantes de primaria, a través de un programa de educación ambiental para el Colegio Técnico Bilingüe, ubicado en el municipio de Honda – Tolima en el departamento del Tolima. En el Colegio Técnico Bilingüe donde se realizó la presente investigación, nos pudimos encontrar con diferentes prácticas encaminadas al cuidado de su entorno; como jornadas de reciclaje, plantación de árboles, jornadas de limpieza entre otras (Santana, 2020). Las cuales promueven una vista a las problemáticas ambientales que los rodea, pero esto en esencia, no tiene impactos significativos en los procesos de educación ambiental escolar, debido a que son prácticas momentáneas y no les estaría generando la construcción de conocimiento y conciencia ambiental, que les muestre de manera general la panorámica real de las diferentes problemáticas que a diario presenta el planeta. La propuesta de diseñar e implementar un programa de educación ambiental teniendo en cuenta la normatividad establecida por la Política de Educación Ambiental de 2002, se centró en la solución de problemáticas ambientales locales valiéndose de la aplicabilidad en las asignaturas del curso, con el ánimo de ser una prioridad en el proyecto educativo institucional (PEI) de esta institución, de manera que el estudiante se apropie de las actividades ambientales como una práctica de responsabilidad social que repercute en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad estudiantil. Para lograr esto, se trabajó a partir de la metodología de investigación exploratoria, ya que abordó un problema que aún cuando ha sido emprendido, no ha sido lo suficientemente estudiado como es en el caso con un enfoque cualitativo y cuantitativo donde se utilizaron fuentes primarias basadas en la comunicación entre la investigadora principal y los sujetos investigados. Inicialmente se aplicó un pre test donde se pudieron evidenciar los principales vacíos con los que contaban los estudiantes, posterior a esto se realizaron diferentes sesiones para reforzar estos temas y finalmente se aplicó un post test con preguntas con el mismo enfoque del pre test. Donde se pudo observar que después de las sesiones realizadas con los estudiantes mejoraron los resultados y lograron resolver muchos vacíos o dudas que tenían hacía ciertos temas. Se pudo evidenciar que la implementación de un programa de educación ambiental basado en actividades lúdicas beneficia y fortalece el conocimiento en los estudiantes, por medio de estas actividades se logran reforzar diferentes temáticas que en muchos casos para los estudiantes son desconocidas o por otras razones las han olvidado. Por medio de estas actividades se logró evidenciar el interés y motivación de los estudiantes por conocer y aportar ideas en pro del cuidado del medio ambiente.