Examinando por Autor "Gnecco Sarmiento, Alessandra"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Historia a dos voces: Impulso a la mujer en la producción de música en Colombia(2024-10) Gnecco Sarmiento, Alessandra; Góngora Botero, MarcelaEl propósito de este artículo es realizar una investigación con enfoque de caso de la industria de la producción de música grabada en Colombia orientándose a impulsar el rol de la mujer dentro de la misma. Se pretende entender el sector de la música grabada actual en el país, desde su consumo como parte de las industrias creativas y culturales del país, las diferentes etapas de la creación musical, los diferentes stakeholders partícipes, hasta la oferta y demanda de la educación superior en este campo, resaltando los diferentes retos que enfrentan las mujeres en el desarrollo de los diferentes procesos. En el presente estudio se utilizó como instrumento metodológico cualitativo una entrevista semiestructurada a una muestra a conveniencia, no probabilística conformada por dos de la más reconocidas representantes de los roles técnico-artísticos de la industria. Esta investigación exploratoria identifica variables promisorias y sugiere relaciones potenciales entre las mismas. Los resultados obtenidos reflejan la falta de reconocimiento y justa valoración de los roles técnico-artístico desempañados por mujeres como consecuencia de la carencia de mujeres en posiciones ejecutivas y de poder dentro de la industria. Así mismo, se evidencian los diversos retos que enfrentan las mujeres a causa de las barreras sistémicas establecidas por la industria y la sociedad dificultando el crecimiento laboral de dichos roles. A lo largo de la investigación se encontró que la situación actual de la mujer como partícipe de los roles técnico-artísticos, dentro de la industria de la música grabada en Colombia, aunque ha avanzado considerablemente los últimos cinco años, aún tiene muchos obstáculos por superar, desde la diversidad y los estereotipos sociales, pasando por la falta de visibilidad y equidad de pago por sus correspondientes créditos, hasta la escasez en la educación y deficiencia de crecimiento laboral de este oficio en el país.Ítem Producción de un sencillo original(2021) Gnecco Sarmiento, Alessandra; Pinilla Rodríguez, Oscar IvánMi proyecto de grado consistió en la producción de un sencillo original, desde la composición hasta la masterización, todo desarrollado en el marco de la investigación-creación. A lo largo de este proyecto pude desempeñar los diferentes roles que compete la producción de un fonograma. Desde la preproducción, que involucra la investigación técnico-artística y gestión administrativa y legal; luego la composición, arreglo, grabación y edición que concierne la producción musical; y por último, el proceso de la mezcla y masterización referente a la postproducción. Este proceso exploratorio tiene como resultado final una balada pop titulada Dejemos Así, grabada en Estudio Audiovisión, la cual tiene una esencia mixta entre procesos análogos y digitales. Esta producción entrelaza los conocimientos musicales y técnicas de ingeniería de sonido adquiridas a lo largo de la carrera, permitiéndome concluir que la industria musical actualmente exige profesionales versátiles y con conocimientos transversales que aporten al crecimiento de la misma.