Examinando por Autor "Giraldo Veloza, Ana Margarita"
Mostrando 1 - 20 de 38
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem A los perros buenos no les pasan cosas malas(2020) Avellaneda Gaitán, Paola Andrea; Giraldo Veloza, Ana MargaritaA los perros buenos no les pasan cosas malas es un proyecto de investigación - creación que busca enriquecer los procesos de composición en el marco de los saberes musicales de la academia. El objetivo es crear tres canciones para tres formatos diferentes, donde se recree el cuento “A los perros buenos no les pasan cosas malas” de Elvira Sastre. Aportando un nuevo conocimiento en los procesos de composición en la música programatica. El análisis del texto como recurso compositivo es el factor determinante en este proceso de investigación, el conocer las capacidades de interpretación, tipos de análisis, los usos y funciones de la música programatica y las herramientas en general de la música generan un acercamiento entre el autor y el intérprete.Ítem Animae deserto: suite para piano a cuatro manos(2019) Pulido Sierra, Karen Alexandra; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]“Animae deserto” es una suite de cinco piezas para piano a cuatro manos inspiradas en la obra literaria “El Principito” del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. La composición tiene un lenguaje musical programático y evocador resultado de la introspección de la interpretación personal del libro. Escrito en un lenguaje sencillo y claro, y con una trama llena de fantasía, El Principito es un libro que habla acerca de redefinir la existencia humana y los valores que orientan la vida. La autora encuentra una oportunidad única para hacer un trabajo de introspección y reflexionar acerca del sentido de la vida, ya que en el inicio de este proceso creativo, su vida emocional y espiritual junto con su quehacer artístico atravesaban por muchos cuestionamientos, como el Aviador, se encontraba en un desierto. A partir del análisis interpretativo de la obra literaria, se escogen 5 ejes temáticos para articular la suite. El contenido programático de cada pieza es de carácter evocador, introspectivo y reflexivo; se conduce de la siguiente manera: 1) El silencio de las dunas; 2) Los habitantes; 3) Esta flor es muy complicada; 4) Resplandor en el silencio; y 5) Lo esencial. Este proyecto artístico llevó a la autora a sentir la belleza del desierto; a despojarse de artificios, ideas falsas, miedos y vanidades; le llevó a transfigurar su crisis personal, resignificarla y sentir la creación como algo curativo. El resultado es una obra compositiva con una estética muy clara, totalmente sincera y honesta.Ítem Antimemoria(2021) Molano Arias, Gerson Daniel; Giraldo Veloza, Ana MargaritaAntimemoria es el nombre de mi proyecto de grado, que consistió en la realización de la música para un cortometraje original, utilizando tímbricas presentes en las músicas de marimba del pacífico colombiano y las músicas de gaita del caribe colombiano, así como también procesamientos electrónicos que permitieran interferir de manera creativa en una recopilación de grabaciones hechas de las tímbricas mencionadas anteriormente. Estas grabaciones incluyeron tanto sonoridades usualmente presentes en la música de gaitas y de marimba, como también técnicas extendidas o nuevas sonoridades que se pudieran lograr en los instrumentos principales de estas músicas (Gaita colombiana y Marimba de Chonta). La metodología del proyecto involucró distintos tipos de análisis y audiciones de algunos referentes clave, así como también se realizó una investigación y contextualización de los conceptos presentes en el proyecto. Esta iniciativa surgió de un interés personal por adentrarme en el campo de la composición musical para formatos audiovisuales, intentando trasladar algunos lenguajes musicales tradicionales hacia lógicas no convencionales, a la vez que se hizo un aprendizaje y una exploración sonora de algunos elementos musicales autóctonos colombianos.Ítem Antología de Nevera(2022) Martínez Sóliman, Kevin Santiago; Giraldo Veloza, Ana MargaritaAntología de Nevera es un álbum conceptual que se propone contar la historia y la cosmovisión de Margarita Villaquirá Aya, Gabriel Antonio Goyeneche, Manuel Quijano y Guzmán (alias Pomponio), Jesús María Torres Quevedo (alias El Artista Colombiano) y Juan Coquín (o Juan Chivas, alias El Negro Chivas); los cuales son cinco personajes representativos de la Bogotá de antaño. El álbum busca contar estas historias por medio de un diálogo musical entre elementos extraídos del rock y elementos extraídos de los aires de bambuco (en su versión andina) y pasillo, con el fin de contribuir así al fortalecimiento de la memoria histórica bogotana.Ítem Armonías de Biomas(2024-05) Mayorga Hoyos, Sofía; Giraldo Veloza, Ana MargaritaEste trabajo es un proyecto de investigación y creación, donde se hace una inmersión en el mundo de la ludomúsica (música para videojuegos), explorando brevemente su significado, contexto histórico y técnico. Adicionalmente, se realiza una descripción paso a paso del proceso creativo, mostrando cómo se dió vida a la música propuesta para distintos biomas del videojuego Terraria.Ítem Arreglos compositivos de himnos religiosos adaptados a formato big band(2018) García Espinosa, Juan Felipe; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]Este proyecto busca transformar el estilo y la sonoridad tradicional de dos himnos religiosos mediante la exploración del formato big band, añadiendo otros instrumentos al formato tradicional como coros y timbres de teclados. También se quiere emplear el funk y el góspel como los géneros que predominen en el proyecto, abriendo posibilidades a combinar o fusionar este con otros géneros, esto se dará durante el proceso creativo.Ítem Banda Negra, un acercamiento a dos formatos tradicionales de la costa caribe colombiana(2023) Suarez Herrera, Xiomara; Giraldo Veloza, Ana MargaritaEste trabajo reúne el resultado de la exploración rítmica de dos formas de expresión musical de la costa caribe colombiana: la banda pelayera y la gaita estilo negro desde la perspectiva como percusionista y arreglista. El producto final son dos composiciones y un arreglo que buscan resaltar las características en común de los dos formatos, encontrar sus diferencias y así hallar un tratamiento rítmico y tímbrico que reúna sus características.Ítem Banda sonora del cortometraje "Magia de una ilusión"(2023) Bermudez Campos, Sergio Esteban; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Bermudez Campos Sergio Esteban [0009-0005-2687-9142]Creación de la banda sonora para el cortometraje titulado “Magia De Una Ilusión”,con el fin de explorar y abordar la composición músical en función de la narrativa visual.Ítem El baúl del perdón tres perspectivas del conflicto armado en Colombia(2018) Tenesaca Arias, Cristian David; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]Es un proyecto donde el arte y la música como en la mayoría de sociedades humanas, actúa a manera de canal de comunicación entre tres perspectivas del conflicto armado en Colombia, la de una sobreviviente, un determinador y el encuentro entre un sobreviviente y determinador en el proceso reintegración a la vida civil. Cada historia es contada a manera de canción, donde escribo e interpreto las letras. El contenido musical delas canciones busca explorar los elementos propios de las músicas de tres regiones colombianas: región Andina, Pacifico, y Atlántico. El formato que se maneja es un formato mixto, donde se integran algunos instrumentos tradicionales no propios de los géneros, a modo de representación de toda Colombia siendo parte y contando las historiasÍtem Los Bogas(2019) Ruiz Garzón, Juan Manuel; Giraldo Veloza, Ana MargaritaEsta es una composición que incorporó elementos rítmicos, armónicos y melódicos de la cumbia colombiana en el lenguaje del rock progresivo. El objetivo general del proyecto fue por medio de una composición, explorar los puntos de convergencia entre los géneros cumbias colombianas y rock progresivo, con el fin de abordar la cumbia en un formato diferentes a los tradicionales y colocarla en un contexto de fusión novedoso y sensibilizar a futuras generaciones sobre la riqueza musical colombiana. Para ello se analizaron cumbias de acordeón, de gaita y de orquesta con el fin de entender e interiorizar dicho lenguaje. Se abordan también arreglos hechos por compositores colombianos como Gentil Montaña. Por último, y se tomó la estructura de diferentes sesiones implícitas en las canciones de rock progresivo con el fin de realizar un mayor empalme de la fusión. El producto final fue una composición que incluye elementos rítmicos, armónicos, melódicos y estructurales de ambos géneros y los plasma en una composición. Este proyecto aporta ala fomentación y al interés de futuras generaciones sobre la música colombiana.Ítem Camino'e Agua(2022) Rodríguez Motta, Camilo Andrés; Suárez Faneite, Félix Ignacio; Giraldo Veloza, Ana MargaritaEste proyecto busca llevar a cabo la creación de tres (3) canciones para nuestro dúo Manguito Chill, en donde convergen elementos presentes en los géneros del Neo Soul y del Nu Jazz con rasgos característicos de músicas tradicionales colombianas y venezolanas como el bullerengue, el currulao, la gaita zuliana, la fulía y algunos golpes de tambor de las fiestas de San Juan.Ítem Canciones de Travesía, alma y río(2020) Giraldo Veloza, Ana Margarita; Monsalve Castaño, Juan SebastianCanciones de travesía, alma y río es un proyecto donde se crearon 7 canciones originales a partir de las bases rítmicas del complejo de Tambora (tambora-tambora, berroche, guacherna y chandé) de San Martín de Loba, donde confluyan elementos armónicos y tímbricos presentes en el nu’ soul. Se buscó diversificar por medio de un proceso de creación el repertorio de músicas populares contemporáneas generadas en un ámbito urbano que tienen como elementos base, los ritmos de los bailes cantados de las músicas de la región Caribe de Colombia. Por medio del proceso de apropiación de los ritmos y el estudio de la Tambora, reconocer y dar visibilidad a maestros y portadores de la Tambora de San Martín de Loba. Las convergencias de lenguajes permiten profundizar e indagar las perspectivas y posibilidades en la creación musical. Encontrar el valor en cada uno de los recursos que enriquecen y transforman los lenguajes, son un aspecto dinámico esencial para el compositor y que se evidencia a través de su música y está cargado de aspectos relacionados con la sensibilidad y las experiencias previas. Es así que, este proyecto busca ampliar por medio de un proceso de hibridación de recursos y elementos de músicas de orden lejano, enriquecer el lenguaje propio de la autora y dar visibilidad a la música de la región por medio de procesos de documentación que acompañen el proceso de apropiación de la Tambora de San Martín de Loba.Ítem Chaboclo, Tángara y Corocora: producción y creación de un EP de nuevas músicas colombianas (Pacífico, Caribe y Llanos)(2023) Zambrano Díaz, Manuelita; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Pinilla Rodriguez, Oscar IvanEl trabajo de grado consiste en el proceso de producción de tres canciones a partir de una exploración y enriquecimiento en los procesos de grabación y mezcla, donde estén presentes algunos aspectos de lenguajes propios de músicas tradicionales de tres regiones del país (Pácifico, Caribe y Llanos). El desarrollo de la propuesta busca concretar las decisiones de orden musical dentro del proceso de grabación, para manejar los recursos técnicos como un medio creativo, teniendo en cuenta los elementos básicos de cada canción: guión melódico, aspectos armónicos y bases rítmicas. Lo anterior en un esquema y bocetos de las secciones en maqueta donde confluyen elementos presentes en algunas músicas populares contemporáneas y lenguajes tradicionales.Ítem Crea-Canción(2019) Muñoz Medina, María Camila; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]Decido realizar un trabajo práctico, creativo, en el que pueda mostrar la capacidad de desarrollo y apropiación del lenguaje musical y el manejo de referentes de la música colombiana. Este es un proceso de creación de dos canciones para público infantil haciendo uso de elementos y rasgos presentes en músicas colombianas ( bambuco y pasaje llanero); para ello se necesita realizar un análisis de referentes estéticos musicales que provean el entendimiento de la música tanto colombiana como infantil, en un sentido armónico, rítmico y lírico, los cuales proveen elementos y recursos para la creación de canciones y con base en esto fortalecer conocimientos específicos de los recursos a tratados. La necesidad de interiorizar lo que nos pertenece y lo que nos hace llamar colombianos y afianzar la identidad con la música colombiana de manera innata desde las primeras etapas de vida, me lleva a dirigir mi interés por hacer uso de aspectos estilísticos y de lenguajes propios de las músicas anteriormente nombradas, considerando que esta motivación se acentúa a través de la formación de la herencia de cultural, por medio de la tradición, el patrimonio y la identidad.Ítem Desde casa(2020) Vergara Contreras, Juan Sebatián; Giraldo Veloza, Ana Margarita“Desde Casa” es la recopilación de 3 composiciones musicales, a partir de la reinterpretación del Bambuco, el Pasillo y la Guabina. Se abordó un proceso compositivo exploratorio desde lo formal, tímbrico, rítmico, melódico y armónico; los recursos extraídos para las composiciones, salen del proceso de investigación hecho a partir de entrevistas, libros, documentales, escucha de la discografía de los referentes, transcripciones y análisis de partituras. Por un lado, de diversos autores de estos aires y por otro lado, de Oscar Acevedo y Luz Marina Posada. Buscando ampliar, por medio de un proceso de creación, el repertorio de las nuevas músicas colombianas, además de enriquecer en lenguaje al compositor y darle una visión amplia de cómo acoplar elementos de música tradicional andina en nuevas piezas.Ítem El sonido de la ausencia(2024-05) Chamorro Morales , Carlos Andrés; Pinilla Rodriguez, Oscar Ivan; Giraldo Veloza, Ana MargaritaProducción de un EP de tres canciones sobre el proceso de duelo, teniendo en cuenta la perspectiva de tres generaciones diferentes (Gen X, Gen Y, Gen Baby boom)Ítem Entre la calle y la academia(2020) Villa Pico, Lucía; Giraldo Veloza, Ana Margarita“Entre la calle y la academia” es la sistematización de la experiencia y el trabajo musical realizado en el proyecto de “Las Villa”, a partir de la creación de una página web donde se pudo socializar aquel recorrido. Dicho proceso fue narrado a partir de un podcast de cuatro capítulos, desde una perspectiva personal, artística y académica, reflexionando así entorno la brecha existente entre la academia y la industria de la música comercial latina.Ítem EP de salsa. Creando mi proyecto musical teniendo como referencia aspectos específicos de la carrera de Sergio George(2020) Herrera Salom, Santiago; Giraldo Veloza, Ana Margarita“Creando mi proyecto musical” es un proyecto de investigación creación cuyo propósito consiste en la apropiación de elementos técnicos, armónicos, melódicos y patrones comerciales de la Salsa basado en la carrera del productor musical estadounidense Sergio George y plasmado en un EP de cinco canciones, segmentado en dos composiciones y tres arreglos. Las canciones para los arreglos, fueron previamente seleccionadas bajo la referencia de tres aspectos específicos de la carrera de Sergio George, dos canciones de artistas nacionales, en este caso colombianos, como Carlos Vives (La Cartera) y Juanes (Para Tu Amor), y el tercer arreglo a partir de un artista internacional del género Balada en español, como el mexicano Emmanuel y su canción “Quiero Dormir Cansado”.Ítem Fragmentos(2021-12-10) Castaño Rodríguez, Agustín; Giraldo Veloza, Ana Margarita"Fragmentos" es la compilación de 3 temas para la musicalización de un material audiovisual original, a partir de rasgos presentes en las músicas tradicionales colombianas, utilizando formatos específicos, en donde se presentan elementos de las músicas tradicionales y de músicas urbanas, con el fin de explorar el uso de las mismas en materiales audiovisuales.Ítem Fronteras transgredidas tres canciones sobre violencia de genero(2018) Serpa Lucio, Laura Catalina; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]El proyecto está compuesto por 3 canciones que relatan, desde diferentes narradores, historias sobre mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Las canciones, caracterizadas como tres movimientos, tienen influencias de rock alternativo, indie pop, soft rock y pop rock. Cada canción está escrita como un narrador diferente; una contada por la mujer (primera persona), una como un narrador ajeno y lejano, como un observador que representa su sociedad (tercera persona), y la última es la más personal, en la que mi voz es la narradora escribiéndole a la mujer (primera y segunda persona). Así mismo, cada canción buscará comunicar y reflejar desde diferentes emociones