Examinando por Autor "Galeano Moncada, Sara Juliette"
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Ítem Criterios de éxito para evaluar el seguimiento y tratamiento integral en niños con labio y paladar hendido desde el nacimiento hasta los 5 años: revisión de la literatura(2018) Galeano Moncada, Sara Juliette; González Hernández, Ana María; Palacio Márquez, Valentina Gioconda; Tocora Rodríguez, Juan Camilo; Mora Diaz, Ingrid Isabel; González Carrera, Maria Clara; Bendahan Álvarez, Zita Carolina; Tocora Rodríguez, Juan Camilo [0000-0001-5635-9598]En la literatura se encuentran múltiples propuestas para el tratamiento del labio y paladar hendido (LPH); a nivel mundial los protocolos más reconocidos de estudios multicéntricos son las guías americanas ACPA y europeas EUROCLEFT, las cuales ofrecen pautas generales integrales para el manejo de niños y niñas con LPH. En Colombia existen diferentes propuestas de manejo. La Guía de manejo integral para pacientes con LPH del programa de malformaciones craneofaciales de la Universidad el Bosque en convenio con FISULAB cuenta con criterios de éxito establecidos por consenso desde las diferentes especialidades que conforman el equipo interdisciplinar. El objetivo es realizar una revisión temática sobre los diferentes criterios de éxito en el seguimiento y tratamiento de niños con LPH desde el nacimiento hasta los 5 años de edad según lo reportado en la literatura científica, para contrastar y fundamentar los propuestos en la guía establecida para el programa en convenio con FISULAB. Se realizó una búsqueda sistemática de artículos científicos publicados en las bases de datos PUBMED, MEDLINE, EMBASE, PROQUEST, OvidSP. Los términos de búsqueda MeSh incluyeron “cleft lip and palate”, “preschool child”, “clinical effectiveness”, “growth and development”, “psychology”, “genetics”, “plastic surgery”, “maxillofacial surgery”, “dentistry”, “pediatrics”, “otorhinolaryngology”, “speech therapy”. Se identificaron guías, protocolos y estudios adicionales. Para el proceso de inclusión se seleccionaron artículos publicados en la base de datos PUBMED, que no tuvieran restricción en tiempo y período de publicación, en idiomas inglés y español y que fueran estudios epidemiológicos observacionales en seres humanos, revisiones narrativas y revisiones sistemáticas y metaanálisis. Finalmente se seleccionaron 138 artículos con los criterios de selección final. La extracción de datos se organizó en una tabla de Excel. Resultados: Por cada especialidad se seleccionaron los artículos científicos con el mayor nivel de evidencia reportados en la literatura acerca de criterios de éxito en el tratamiento interdisciplinario para LPH, de esta manera se sustentaron los criterios descritos en el manejo integral y protocolo de FISULAB. No hay una buena evidencia sobre criterios de éxito en la evaluación y tratamiento de niños de cero a cinco años con LPH (nivel de evidencia 2+, 2-, 3 y 4) a excepción de algunas revisiones sistemáticas y ensayos clínicos aleatorizados a los 5 años de edad (1+). Se recomienda realizar más estudios de seguimiento longitudinal y de alto nivel de evidencia para evitar vacíos y sesgos presentes en la evidencia reportada actualmente. El bajo nivel de evidencia, la falta de estudios que analicen en forma integral los resultados de las intervenciones con criterios de éxito establecidos a corto, mediano y largo plazo dificultan la evaluación del seguimiento y del tratamiento de los niños con LPH de cero a cinco años.