Examinando por Autor "Fuentes Ruiz, Lina Ghyseth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conocimientos, actitudes y prácticas de enfermedades huérfanas en los estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad El Bosque que cursan práctica clínica(2023) Guzmán Abella, Lina Fernanda; Sánchez Reina, Danna Vanessa; Fuentes Ruiz, Lina Ghyseth; Bernal Bermúdez, Shellcy Alejandra; Arias Ortiz, Wanderley AugustoIntroducción: Las enfermedades huérfanas se caracterizan por su baja prevalencia de 0.1 a 9 por millón de habitantes, presentando dificultades en el diagnóstico y tratamiento. Es importante reconocer el manejo de la sintomatología mediante procedimientos quirúrgicos y el papel del instrumentador quirúrgico. A partir de la revisión y búsquedas se evidencia la ausencia de herramientas para la formación de los instrumentadores quirúrgicos frente al el manejo de estos pacientes. Objetivo: Determinar los conocimientos, las actitudes y las prácticas que tienen los estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad El Bosque que estén cursando práctica clínica, frente al manejo de enfermedades huérfanas. Material y métodos: Se realiza un estudio con enfoque cuantitativo y corte transversal correlacional, mediante la aplicación de la encuesta tipo CAP en la plataforma Survey 123 consta de 30 preguntas 10 en cada módulo. Se emplearon pruebas como Kolmogorov-Smirnov, el test de exacto de Fisher, Chi-squared test, entre otras para el análisis de los resultados teniendo en cuenta la variable a evaluar. Resultados: El análisis de las variables permitió determinar los conocimientos sobre las enfermedades huérfanas que tienen los estudiantes de instrumentación quirúrgica y la relación entre las actitudes y las prácticas. De igual forma, permitió una descripción socio demográfica. Conclusiones: La población presento más del 50% de asertividad en las preguntas relacionadas con conceptos, a nivel de prácticas el valor “nunca” es predominante en las preguntas, respecto al apartado de actitudes destaca la intención por parte de los estudiantes de ser partícipes del equipo quirúrgico.