Examinando por Autor "Espejo Ballesteros, Deyer"
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Ítem Epidemiological review of spinal cord injury due to road traffic accidents in latin america(S. Karger AG, 2021) Fernández Londoño, Laura Lucía; Marchesini, Nicolò; Espejo Ballesteros, Deyer; Álzate García, Laura; Gómez Jiménez, Johanna Alejandra; Ginalis, Elizabeth E. [https://orcid.org/0000-0002-6097-9017]; Rubiano, Andrés Mariano [https://orcid.org/0000-0001-8931-3254]Ítem Epidemiology of spinal cord injuries due to road traffic accidents in Latin America: a systematic review(2021) Marchesini, Nicolò; Ginalis, Elizabeth; Fernández Londoño, Laura Lucía; Espejo Ballesteros, Deyer; Álzate García, Laura; Gómez Jiménez, Johanna Alejandra; Rubiano M., Andrés; Rubiano Escobar, Andrés Mariano; Fernández, Laura L [0000-0002-7430-642X]; Ginalis, Elizabeth [0000-0002-6097-9017]; Rubiano, Andrés [0000-0001-8931-3254]Objetivo: La lesión de la médula espinal (LME) es una enfermedad que afecta a la integridad y el funcionamiento normal de la médula espinal y suele afectar a sus estructuras de soporte y tejidos adyacentes . Según la literatura, los accidentes de tránsito representan la principal causa de LME en todo el mundo. Las LME pueden generar discapacidad física y dependencia económica, lo que es especialmente importante en los países de ingresos bajos y medios, como la mayoría de los países de la región de América Latina. El objetivo principal del estudio es presentar una revisión epidemiológica de las LME secundarias a los accidentes de tránsito, como una base para la realización de estudios de investigación que puedan ayudar a reducir la incidencia y el impacto de esta condición en América Latina. Métodos: Se realizó una revisión sistemática utilizando estrategias de búsqueda específicas en bases de datos de revistas indexadas durante el periodo 2000-2019. Se recopilaron y analizaron datos sobre LME secundaria a los accidentes de tránsito en la región latinoamericana. región latinoamericana fueron recolectados y analizados. Resultados: Tras la eliminación de duplicados y la selección inicial, 16 artículos cumplieron con los criterios de inclusión y fueron elegidos para el análisis. Se pudieron recuperar datos de 7 países latinoamericanos. En promedio, los accidentes de tráfico fueron responsables del 40,81% de las lesiones medulares, seguidos por las heridas de bala (21,72%) y las caídas (21,39%).Los datos de los diferentes estudios son heterogéneos. Los accidentes en carro y los de moto fueron igualmente responsables de las LME (50,61% frente a 49,06%). Los segmentos torácicos fueron los más afectados (57,87%). Los hombres de 30 años fueron la categoría más afectada (76,6%). Conclusiones: Las LME por accidentes de tránsito pueden representar una afección grave pero potencialmente prevenible que afecta principalmente a los hombres en edad productiva, generando importantes problemas sociales y económicos. Los datos sobre esta condición en América Latina son escasos y podrían limitar las estrategias de prevención y tratamiento. La recolección de datos prospectivos sobre esta condición podría ser útil para estos fines.