Examinando por Autor "Escobar Triana, Jaime Alberto"
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Ítem Análisis del principalísimo bioético según Beauchamp y Childress en el consumo de sustancias prohibidas en ciclistas de alto rendimiento de la liga de Bogotá(2020) Rubiano Espinosa, Oscar Fabian; Escobar Triana, Jaime AlbertoEl ciclismo es un deporte exigente con altas cargas de entrenamiento, una alimentación especializada y un gran volumen de competencias, que algunos ciclistas quieren ganar por encima de los principios bioéticos (González, 2014, p. 163). Este proyecto doctoral trata de identificar uno de los problemas más frecuentes que hoy en día afecta el deporte en el mundo: el dopaje en el ciclismo. El consumo de sustancias prohibidas es utilizado por algunos ciclistas de alto rendimiento para mejorar su desempeño deportivo sin importar las consecuencias y los efectos secundarios que puede causar dicho consumo, sin tener en cuenta la relación dosis-consumo, convirtiéndose en un riesgo para su salud. Como marco teórico se tienen en cuenta los reportes, los estudios y los casos relacionados con el consumo de sustancias prohibidas, que permiten identificar los principios bioéticos según Beauchamp y Childress (1999), además de la población objeto. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es analizar la relación directa que tienen los principios bioéticos de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia con el consumo de sustancias prohibidas en ciclistas de alto rendimiento de la liga de Bogotá. Este estudio es de tipo mixto cuali-cuantitativo y su diseño metodológico es un estudio etnográfico, el tipo de muestreo es por conveniencia, participaron en el estudio 15 sujetos, entre ellos 11 ciclistas y 14 entrenadores de la liga de Bogotá, además se analizaron tres (3) horas y cuarenta y ocho (48) minutos de videos, relacionados con tres casos de dopaje reportados a nivel mundial como el caso de dopaje de los exciclistas profesionales Lance Armstrong y Jesús Manzano, además, el caso del doctor Eufeminiano Fuentes, medico vinculado a la operación puerto en España. La muestra se dividió en tres (3) grupos, Grupo de ciclistas (G1), grupo de entrenadores (G2) y grupo documental dopaje (G3). Se realizaron 15 entrevistas, 11 a los ciclistas, 4 a los entrenadores, cada entrevista fue diferente para cada grupo muestral. También, se analizaron 3 horas y 48 minutos de video sobre los documentales de los tres casos más sonados y juzgados por dopaje por los entes internacionales que rigen el juego limpio a nivel mundial como la Unión Ciclística Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA). En cuanto al análisis y recolección de la información, después de las entrevistas, se realizó una transcripción de la información según las variables establecidas y que fueron analizadas por el programa ATLAS.ti 8. Como conclusiones del estudio, se evidenció que el dopaje es uno de los problemas que más afecta el deporte a nivel mundial debido a múltiples factores individuales o colectivos de los ciclistas y entrenadores, del entorno, de las deficiencias en praxis profesional, la falta de políticas gubernamentales o de los entes que controlan el deporte a nivel mundial.Ítem Análisis desde los principios cardinales de Maliandi de la decisión de desactivar el cardiodesfibrilador implantable (CDI). Actitudes de los familiares, pacientes, médicos y profesionales de enfermería(2020) Rincón Roncancio, Mónica; Escobar Triana, Jaime Alberto; Rincón Roncancio, Mónica [0000-0003-0925-1714]; Escobar Triana, Jaime Alberto [0000-0001-5641-7946]Los pacientes con falla cardiaca en estadios avanzados de la enfermedad en ocasiones requieren la utilización de dispositivos como el cardio desfibrilador implantable (CDI), pueden entrar en una fase terminal debido al empeoramiento de su enfermedad cardiaca de base o por otras entidades no cardiacas, situaciones en las que se tienen más probabilidades de desarrollar estados clínicos de hipoxia, sepsis, dolor y trastornos electrolíticos que predisponen al desarrollo de arritmias aumentando la frecuencia de activación y descarga de los dispositivos las cuales son dolorosas, prolongando el proceso de muerte, afectando la calidad de vida y la dignidad de los pacientes. Lo anterior lleva a reflexionar desde el punto de vista bioético la posibilidad de realizar una reorientación del soporte vital, lo cual corresponde en estos pacientes a la desactivación del CDI constituyéndose en un deber del grupo médico el ayudar a tomar la mejor decisión al paciente. En nuestro país son escasas las investigaciones sobre los conflictos Bioéticos que se presentan cuando se decide la desactivación del dispositivo. La literatura ha identificado como en la mayoría de los casos no se discute el aspecto ético de la desactivación, sumado a la no existencia de un consenso en cuanto al momento en que se deben iniciar estas discusiones ni quién es la persona que debe tomar dicha decisión La presente tesis doctoral tiene como objetivos analizar los conflictos que emergen entre los principios cardinales de Maliandi, (universalización, individualización, conservación y realización) en la decisión de desactivar el cardiodesfibrilador implantable, de igual manera comprender las actitudes de los pacientes, los familiares, médicos y profesionales de enfermería en dicha decisión. Se analizaron las tensiones entre los principios cardinales recordando que la ética convergente busca desarrollar una fundamentación ética-pragmática-trascendentalÍtem Consideraciones bioéticas en torno al cuerpo envejeciente en la modernidadGarcía Barrera, Amanda Elizabeth; Escobar Triana, Jaime Alberto; Escobar Triana, Jaime Alberto [0000-0001-5641-7946]Ítem Contribuciones de la Bioética en la resolución de conflictos ambientales(Universidad El Bosque, 2015) Escobar Triana, Jaime Alberto; Ovalle, ConstanzaEste artículo establece cuáles son los criterios bioéticos que se deben tener en cuenta en la resolución de conflictos de índole ambiental y propone un procedimiento de justificación y análisis. Su objetivo es identificar los vacíos en el conocimiento alÍtem Correlación entre la introspección y la capacidad para consentir a investigación de los sujetos con trastorno afectivo bipolar tipo I y con esquizofrenia(Elsevier) López-Jaramillo, Carlos; Aristizábal-Tobler, Chantal Carmen; Ovalle Gómez, Constanza Eugenia; Escobar Triana, Jaime Alberto; Aristizábal-Tobler, Chantal Carmen [0000-0001-8546-0628]; Ovalle Gómez, Constanza Eugenia [0000-0003-1424-8229]; Escobar Triana, Jaime Alberto [0000-0001-5641-7946]; Aristizábal-Tobler, Chantal Carmen [0000-0001-8546-0628]; Ovalle Gómez, Constanza Eugenia [0000-0003-1424-8229]; Escobar Triana, Jaime Alberto [0000-0001-5641-7946]Introducción La esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar tipo I (TBI) pueden afectar a la autonomía del paciente y su capacidad para consentir a la participación en proyectos de investigación. Otras variables asociadas con la autonomía de los pacientes deben ser exploradas con el fin de mejorar la calidad de los instrumentos actualmente disponibles. Objetivo Evaluar la relación entre la introspección y la capacidad de consentir a la participación en investigaciones en pacientes con TBI y esquizofrenia. Métodos Estudio longitudinal de corte transversal, en el que se incluyó a 120 sujetos (40 con esquizofrenia, 40 con TBI y 40 controles sanos). Las herramientas usadas fueron The Scale Assessment Insight-Expanded (SAI-E) y The MacArthur Competence Assessment Tool-Treatment (MacCAT-CR), que se adaptaron culturalmente antes de evaluar su validez y su confiabilidad. Se compararon los resultados obtenidos de cada escala y se evaluó la asociación entre estas. Resultados Hay correlación directa entre la capacidad de consentir a la participación en investigaciones, medida por la herramienta MacCART-CR, y el grado de introspección, medido por la escala SAI-E, con un tamaño de efecto de 1,3 para TBI y 2,03 para esquizofrenia. Conclusiones Los resultados indican que hay correlación entre el grado de introspección y la capacidad de consentir de los sujetos con esquizofrenia y los pacientes con TBI. Por lo tanto, la introspección debería incluirse como una variable relevante para evaluar la capacidad de dar consentimiento a la hora de participar en un estudio de investigación. Además, los estudios futuros deberían incluirlo para la investigación o diseño de nuevas herramientas que apunten a un mayor respeto de la autonomía de los pacientes.Ítem Diagnóstico genético prenatal invasivo temprano: ¿Un reto a la beneficencia?Forero Villamil, Carlos Augusto; Escobar Triana, Jaime Alberto; Forero Villamil, Carlos Augusto [0000-0003-0009-293X]Ítem Editorial(Universidad El Bosque, 2018) Escobar Triana, Jaime AlbertoEl Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque se complace en presentar a la comunidad académica y a la sociedad interesada en el área el volumen 13(2) de la Revista Colombiana de Bioética, del periodo julio-diciembre de 2018. El presente númeroÍtem Editorial(Universidad El Bosque, 2018) Escobar Triana, Jaime AlbertoÍtem Editorial(Universidad El Bosque, 2019) Escobar Triana, Jaime AlbertoEl Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque se complace en presentar a la comunidad académica y a la sociedad interesada en el campo el volumen 14(2) de la Revista Colombiana de Bioética, del periodo julio-diciembre de 2019. El presente númeroÍtem Editorial(Universidad El Bosque) Escobar Triana, Jaime AlbertoEl Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque se complace en presentar a la comunidad académica y a la sociedad interesada en el campo el volumen 14(1) de la Revista Colombiana de Bioética, del periodo enero-junio de 2019. El presente número incÍtem Filosofía y políticas editoriales(Universidad El Bosque, 2015) Escobar Triana, Jaime AlbertoLa Revista Colombiana de Bioética (RCB) es una publicación indexada del Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque, con periodicidad semestral. Es un órgano de di-fusión eficaz para que los docentes, investiga-dores y estudiantes entreguen a laÍtem Filosofía y políticas editoriales de la RCB(Universidad El Bosque, 2016) Escobar Triana, Jaime AlbertoFilosofía y políticas editoriales de la Revista Colombiana de BioéticaÍtem Filosofía y políticas editoriales de la RCB(Universidad El Bosque, 2015) Escobar Triana, Jaime AlbertoFilosofía y políticas editoriales de la Revista Colombiana de BioéticaÍtem La formación integral del odontólogo en la Universidad El Bosque con el enfoque del modelo biopsicosocial : una mirada desde la bioética(2013) Rangel Galvis, María Clara; Escobar Triana, Jaime Alberto; Escobar Triana, Jaime Alberto [0000-0001-5641-7946]La Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, encausa la formación de odontólogos integrales, fundamentada en una concepción holística coherente con el Modelo propuesto por Engel en 1977, e implementado como modelo biopsicosocial y cultural. Esta tesis se enmarca en la línea de investigación del doctorado: “Bioética y Educación”. Se realiza un análisis de los conflictos y de los dilemas que surgen de las tensiones que se generan entre el Enfoque de formación que se nutre de la bioética, y la problemática que se suscita, en el desarrollo de las prácticas formativas del estudiante de Odontología, a causa de las dificultades que enfrentan los estudiantes para conseguir pacientes y cumplir con los objetivos de formación clínica. Si bien esta disconformidad se reporta en la revisión de literatura relacionada con la problemática planteada en esta tesis, parece todavía ser un aspecto de poca trascendencia, en los espacios de formación de las facultades de Odontología del país, en razón a que las clínicas en las que se lleva a cabo estas prácticas se encuentran en un ambiente educativo y no de prestación de servicios. Este estudio se realizó bajo la metodología empírico-exploratoria de carácter cualitativo en tres fases. En la primera fase, se revisaron los programas académicos con el fin de determinar si en estos existe apropiación del modelo biopsicosocial y la bioética, en tanto que son dos áreas que se han estructurado de forma transcurricular. En la segunda fase se realizaron cuestionarios autodireccionados a docentes, estudiantes y pacientes, con el fin de indagar sobre la apropiación del enfoque de formación biopsicosocial cultural y bioético y si se generan tensiones o conflictos que lleven a desvirtuar el modelo. En la tercera fase se estructuraron 6 grupos focales para un total de 30 participantes: 10 docentes, 10 estudiantes y 10 pacientes, para profundizar en los hallazgos encontrados en la segunda fase y explorar la posible existencia de conflictos que conlleven a la conformación de dilemas en las prácticas formativas docente asistencial. Entre los hallazgos más destacados en la revisión de los programas se vislumbró que el área comunitaria es el que tiene mayor claridad en la aplicación del enfoque de formación Biopsicosocial Cultural y Bioético. Los docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología reconocen con suficiencia el modelo Biopsicosocial, el cual es concebido como un modelo holístico de calidad de vida, como un modelo de atención centrado en el paciente y como un paradigma de formación de carácter integral. Se evidenciaron tensiones entre el modelo de formación bajo el enfoque biopsicosocial propuesto por la Universidad El Bosque y el modelo de atención en las clínicas odontológicas, en razón a la presencia de conflictos en la relación docente- pacienteestudiante debida principalmente a la exigencia académica del cumplimiento de requisitos prácticos durante la atención de los pacientes, conflictos que pueden desencadenar en dilemas de diversas categorías. Esta realidad invita a un análisis juicioso al interior de los programas de Odontología del país que determine la necesidad imperiosa de plantear desde la bioética nuevas propuestas de formación integral, enmarcadas en la construcción de consensos que permitan dar un abordaje bioético, plural, multidisciplinario, social y humanístico en los espacios reales del sistema de prestación de servicios en salud, en donde se acojan y se contemplen unas prácticas docencia-servicio dirigidas a la solución de la necesidad real del paciente y a la vez, que el estudiante en formación guiado por su tutor colabore en dar cobertura en salud a la población. Se proponen lineamientos para una recontextualización del enfoque de formación biopsicosocial teniendo como eje transversal la bioética. Se plantea una integración de las áreas a partir de núcleos temáticos que le permitan al estudiante asociar y aplicar progresivamente los conocimientos básicos adquiridos en los contextos de las prácticas formativas intra y extramurales, mediante un modelo de atención centrado en el paciente a partir de una pedagogía crítica que asegure el aprendizaje significativo y la creación de conciencia social. Se invita a establecer diálogos para una construcción colectiva desde la autorreflexión de otros programas de Odontología, que lleven a repensar y redimensionar la formación de los futuros Odontólogos. Por último, se hace un especial énfasis en que ésta es una responsabilidad que compete no sólo a las Universidades sino también a los Ministerios de Salud y de Educación, de tal forma que se establezcan acuerdos y compromisos que tiendan a mejorar las condiciones de formación de los futuros Odontólogos, permitiéndoles asumir como propia una perspectiva ética para la humanización de la atención, ejercer con responsabilidad social y colaborar con el sistema de salud, ampliando su cobertura.Ítem Institucionalidad vs. Independencia de los Comités de Bioética ¿ceguera axiológica?(Universidad El Bosque) Escobar Triana, Jaime AlbertoTranscurridos aproximadamente setenta años del surgimiento de los “Comités de Dios” en Seattle, Estados Unidos, la construcción y transformación de los Comités de bioética ha continuado en forma permanente. Se han convertido en el ente democrático que perÍtem Instrucciones para autores(Universidad El Bosque, 2015) Escobar Triana, Jaime AlbertoLa Revista Colombiana de Bioética (RCB) es el órgano de expresión del Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque. Es una publicación semestral arbitrada dirigida a aca-démicos, investigadores, instituciones académi-cas, organizaciones gremialesÍtem Instrucciones para autores(Universidad El Bosque, 2015) Escobar Triana, Jaime AlbertoRevista Colombiana de Bioética (RCB) is spon-sored by the Department of Bioethics at Univer-sidad El Bosque. It is a biannual peer-reviewed publication directed towards academics, resear-chers, academic institutions and professional or-ganizations in ColoÍtem Instrucciones para los autores(Universidad El Bosque, 2015) Escobar Triana, Jaime AlbertoInstrucciones para los autoresÍtem Instrucciones para los autores(Universidad El Bosque, 2015) Escobar Triana, Jaime AlbertoInstrucciones para los autoresÍtem La muerte de un paliativista: un decálogo de reflexión para un modelo de toma de decisiones al final de la vida(2009) Salazar Arias, Ricardo Emilio; Escobar Triana, Jaime Alberto; Escobar Triana, Jaime Alberto [0000-0001-5641-7946]