Examinando por Autor "Duque Pineda, Alejandro"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Tejiendo redes de sororidad para la resignificación del concepto de género de las estudiantes del semillero PES del Colegio Antonio Villavicencio(2023) Atara Cuastumal, Jeimmy Johanna; Méndez Cárdenas, Fany Carolina; Duque Pineda, Alejandro; Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio; Bastidas SantaCruz, Sandra; Guio Rojas, Luis Alejandro; Atara Cuastumal, Jeimmy Johanna [0009-0003-7800-3818]Directivos, Maestras y Maestros que Inspiran es un programa del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP que tiene como propósito contribuir en el desarrollo profesional de directivos, maestras y maestros nombrados en propiedad en la Secretaría de Educación del Distrito a través de procesos de mentorías. El programa se constituye en una estrategia de colaboración entre pares, con el fin de afianzar capacidades en el campo de la investigación, innovación e inspiración; asuntos centrales del quehacer docente para la creación de espacios y experiencias a través de los cuales los y las estudiantes aprendan acompañados de maestras y maestros que continuamente descubren, crean, aplican y comparten saberes sobre los temas y asuntos en los que son experto y expertas. El programa se inscribe en el Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI 2020-2024”, como parte del programa “Transformación pedagógica y mejoramiento de la gestión educativa: es con los maestros y maestras” con el que se quiere reconocer y apoyar la labor de 7.000 maestras y maestros a través de programas de formación docente y la generación de escenarios que permitan su vinculación a redes, grupos de investigación e innovación, y el reconocimiento social a su labor, de los cuales 5.000 maestros, maestras y directivos docentes en estrategias de formación posgradual, especialmente en maestrías y, 2.000 en procesos de formación en servicio y participando de redes, grupos de investigación e innovación y reconocimientos. Para la versión 2023 se incentivo la participación de equipos inspiradores, superando las lógicas de proyectos individuales; por esta razón, entre los requisitos para la postulación de propuestas es la vinculación de 1 directivo y 2 docentes. En relación a las líneas temáticas, en esta versión se definieron las siguientes: 1. Convivencia, cultura de paz y procesos socioemocionales; 2. Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés); 3. Lenguaje, comunicación y bilingüismo; 4. Educación artística y estética; 5. Diversidad, género, inclusión e interculturalidad; y, 6. Educación ambiental y adaptación al cambio climático. Los directivos, maestras y maestros tienen la posibilidad de escoger dos modalidades para la participación: mentores y equipos inspiradores. Igual que en las versiones anteriores, el programa cuenta con cuatro estrategias: mentoría, formación, acompañamiento a la sistematización de las experiencias pedagógicas y promoción de comunidades de saber y práctica. Desde la anterior perspectiva, el presente documento se constituye en el marco del Programa, describiendo los avances en la línea de inclusión. El proyecto Tejiendo redes de sororidad para la resignificación del concepto de género de las estudiantes del semillero PES del Colegio Antonio Villavicencio pertenece a la línea Innovación Diversidad, género, inclusión e interculturalidad. Se realizó con el objetivo de analizar el impacto de las prácticas pedagógicas del semillero de las estudiantes PES en la resignificación del concepto de género y la mitigación de la agresión escolar en la IED Antonio Villavicencio en la localidad de Engativá, Bogotá D.C. La población beneficiaria del proyecto son niñas de los grados 6 a 11° jornada tarde de la IED Colegio Antonio Villavicencio. La propuesta de inspiración busca brindar herramientas de resolución de problemas, diálogo y construcción de nuevos saberes que les permita a las estudiantes ser más conscientes en su actuar y en la forma de relacionarse con las otras mujeres. De esta manera se instaura como una herramienta para la creación de vínculos de género, autocuidado y el cuidado de los demás". Durante el acompañamiento realizado con el IDEP hemos realizado los cursos de la EMMI: Creación de videos con el celular, Laboratorio de escrituras académicas y creativas y Sistematización de experiencias pedagógicas: un viaje por el ser, el sentir y el hacer de los maestros y maestras; Hemos avanzado con las mentorías en el análisis pertinente de los instrumentos empleados y herramientas metodológicas para el desarrollo de las sesiones y la visita para presentación del proyecto . El producto que presentaremos es Generación de contenido multimedia de la experiencia.