Examinando por Autor "De Armas Ibarra, Ilecsi Margarita"
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Ítem Recurso educativo para padres y madres de familia o cuidadores de niños con discapacidad intelectual leve de la IED Hernando Durán Dussán de la ciudad de Bogotá(2024-11) Barrera Buitrago, Judith Lucia; De Armas Ibarra, Ilecsi Margarita; Montoya Linares, Lindsay; Vera Castillo, Francisco Orlando; Cortés Ibarra, Erika FernandaLa familia cumple un rol fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas, y junto con la escuela se potencializan sus capacidades y talentos, con el fin de construir un proyecto de vida. Al interior de la vida familiar se presentan dificultades y necesidades que requieren información, apoyo y acompañamiento permanente. Por tanto, este documento presenta el proceso de investigación realizado con el objetivo de diseñar un recurso educativo para padres y madres de familia o cuidadores de niños con discapacidad intelectual leve de los grados quinto de primaria y sexto de secundaria de la IED Hernando Durán Dussán de la ciudad de Bogotá, con el fin de facilitar su proceso de aprendizaje y promover la inclusión en la institución educativa. Investigación realizada desde el enfoque cualitativo interpretativo, dado que se busca entender una situación social como un todo, teniendo en cuenta sus propiedades y su dinámica. De manera general, la investigación cualitativa pretende conceptuar sobre la realidad que se vive dentro de la comunidad educativa IED Hernando Durán Dussán, partiendo de una problemática que afecta el desempeño académico y social de los niños y niñas con discapacidad intelectual leve, producto de la poca motivación y participación de los padres de familia en los procesos de aprendizaje. Los resultados se obtuvieron a partir de entrevistas semiestructuradas, desarrolladas con la participación voluntaria de padres, madres o cuidadores de estudiantes con discapacidad intelectual leve de los grados quinto y sexto. Para el análisis de cada uno de los objetivos específicos se determinaron principalmente cuatro categorías: concepciones y percepciones acerca de la discapacidad intelectual leve, desafíos y obstáculos que se presentan durante el acompañamiento del proceso de aprendizaje, recursos y herramientas que utilizan los cuidadores y los elementos que contiene el recurso educativo; los cuales se entrelazan en los discursos presentados por los participantes y a su vez dentro de cada una de ellas se establecieron unas subcategorías que enuncian particularidades del proceso. A nivel de hallazgos se pudo establecer que es necesario fortalecer los conocimientos, los recursos y la manera como asumen los padres, madres y cuidadores la condición de discapacidad que tienen los niños, niñas y adolescentes, con el fin de lograr un mejoramiento continuo en el proceso de aprendizaje. Finalmente, es importante señalar que, para alcanzar la inclusión educativa, se requiere que todos los integrantes de la comunidad educativa se involucren de manera responsable y activa para que se logre un impacto positivo en los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.