Examinando por Autor "Díaz Mantilla, Jorge Andrés"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Implementación de un modelo de intraemprendimiento en un centro de desarrollo tecnológico colombiano(2024-05) Díaz Mantilla, Jorge Andrés; Taborda O., Beatriz E.Fundado en 2001, Cidei se especializa en el desarrollo de productos electrónicos y servicios tecnológicos, pero depende en un 80% del financiamiento estatal. La necesidad de diversificar sus ingresos es urgente debido a la reducción de centros de desarrollo tecnológico en Colombia. Las empresas de la industria Electro Electrónica y TIC enfrentan retos como la escasez de crédito y falta de apoyo gubernamental, lo que hace crucial que centros como Cidei mejoren su capacidad de respuesta a las necesidades del mercado. Este trabajo de grado analiza la implementación de un modelo de intraemprendimiento en Cidei, para lo cual se analizó el estado actual de la organización en cinco capacidades: habilidades duras y blandas, alineación estratégica, diversificación de ingresos, desarrollo de productos y gestión del intraemprendimiento. Se identificaron brechas y se propusieron estrategias para mejorar la comunicación interna, fortalecer habilidades y diversificar ingresos para fomentar la innovación. Se recomienda un plan de transición con soluciones priorizadas para mejorar estas capacidades y fortalecer la competitividad de Cidei en el sector tecnológico colombiano. Como parte del trabajo realizado se utilizó una metodología cualitativa y un estudio de caso para comprender los procesos internos de Cidei y la efectividad del modelo de intraemprendimiento propuesto. La investigación incluyó encuestas a personal operativo y directivo, revelando que las capacidades de habilidades duras y blandas, diversificación de ingresos y gestión del intraemprendimiento no alcanzaron el nivel deseado. Se propusieron soluciones como programas de capacitación técnica y habilidades interpersonales, talleres de innovación y la creación de un modelo de intraemprendimiento. Por su parte, la intervención propuesta incluye tres programas principales: capacitación integral, monitoreo de oportunidades de negocio y marketing multicanal, y la implementación de un modelo formal para el intraemprendimiento. El plan de implementación detalla fases de planificación, ejecución y evaluación continua, integrando herramientas tecnológicas avanzadas y capacitación al personal. El modelo habilitador se utilizó como base para fomentar la creación y mejora de líneas de negocio en Cidei. Un piloto con 17 colaboradores validó la efectividad del modelo, demostrando su viabilidad para mejorar la innovación y sostenibilidad de Cidei.Ítem Realidad aumentada para potenciar el aprendizaje en el módulo taxonomía de aves(2020) González Infante, Nelson Camilo; Díaz Mantilla, Jorge Andrés; Olaya Osorio, Juan Carlos; Herrera Calero, Ginna PaolaLa educación siempre ha sido un proceso dinámico que no ha sido ajeno a los cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos propios de una sociedad globalizada. La masificación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), representadas en dispositivos móviles como computadores portátiles, celulares y tabletas ha ocasionado que estos formen cada vez más parte del día a día de estudiantes tanto en colegios como en universidades. En general, el sistema educativo está de acuerdo en que su uso favorece el aprendizaje del alumno y lo adapta a los tiempos en que vivimos. Sin embargo, las TIC por sí solas no sirven como instrumento educativo. Surgen así entonces las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), que son vistas como nuevas formas de utilizar la tecnología para hacer posible el desarrollo de procesos educativos democráticos, inclusivos y de alta calidad, para esto se aplican diferentes metodologías, métodos y procesos. Las TAC les ofrecen a los estudiantes diferentes posibilidades para mejorar sus procesos de aprendizaje. Tanto a nivel nacional como local existen pocos escenarios de integración e implementación de herramientas TIC y TAC tales como la Realidad aumentada (RA), por lo cual esta investigación propuesta cobra especial relevancia, debido a que pretende determinar cómo la Realidad aumentada (RA) puede potenciar el aprendizaje de los estudiantes, en un caso particular como lo es el módulo Taxonomía de aves, pues la utilización e implementación de este tipo de tecnologías abre miles de posibilidades en los ambientes de aprendizaje, generando así, nuevas dinámicas entre docentes y estudiantes, así como herramientas para potenciar el aprendizaje.