Examinando por Autor "Cuero Segura, Marcela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Educación, deserción, conflicto armado y escuela en Colombia: contribuciones para un estado del arte desde las estrategias docentes(2024-09) Santana Mina, Melany; Garavito Monterroza, Rafael Javier; Cuero Segura, Marcela; Díaz Bolívar, Franco René; Pineda Martínez, Edgar OswaldoEn contextos educativos afectados por el conflicto armado, es común evidenciar un abandono prematuro de niños, jóvenes y adolescentes de las instituciones educativas. Esta problemática se agrava por factores como las condiciones socioeconómicas, el reclutamiento forzado, el desplazamiento de familias y la violencia en los territorios. Este artículo presenta una revisión documental sistemática de literatura basada en la metodología PRISMA, con el objetivo de exponer la problemática del abandono escolar en zonas afectadas por el conflicto, comprendiendo sus raíces y repercusiones. La revisión documental identificó cómo el conflicto armado incrementa las desigualdades en el marco escolar, representando uno de los desafíos primordiales para las instituciones educativas. A través de esta revisión, se busca entender y ser conscientes del grave problema que representa el abandono escolar en estos contextos. La discusión se centra en las destrezas pedagógicas alineadas al contexto territorial y cultural, que sean significativas y aporten a los proyectos de vida de los estudiantes, visualizando sus procesos educativos. El escrito también resalta el valor de la intervención del Estado, las comunidades y el sistema educativo para abordar el impacto del conflicto armado en la deserción escolar. Propone un currículo enfocado en la educación rural y territorial, con estrategias docentes que promuevan la restauración de la red social en el contexto de posconflicto. Estas estrategias buscan disminuir la deserción escolar y favorecer el retorno a las aulas, contribuyendo al desarrollo pleno de los estudiantes y la promoción de habilidades sociales y comunitarias. En conclusión, este artículo permite una comprensión profunda del abandono escolar es contextos de conflicto armado y ofrece propuestas pedagógicas para enfrentar esta problemática, promoviendo la resiliencia y la capacitación inclusiva y de gran calidad en escenarios vulnerables.