Examinando por Autor "Cortes Paez, Andrea del Pilar"
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Ítem Cambio de comportamiento en la higiene oral en una población de niños de 3 a 8 años de Bogotá(2022) El Ghannam Ruisanchez, Diana; Cortes Paez, Andrea del Pilar; Usuga Vacca, Margarita Viviana; Gamboa Martínez, Luis FernandoEl cepillado dental con dentífrico fluorado mínimo dos veces al día, cuenta con evidencia para el control y prevención de progresión de lesiones de caries. Objetivo: Evaluar la adherencia de los niños de 3 a 5 y 6 a 8 años del centro de atención UNICA-Universidad El Bosque y sus padres, a la herramienta corta de cambio de comportamiento en higiene oral. Metodología: En este estudio se incluyeron los datos de los niños, que hacen parte en el macro-proyecto Caries OUT, centro UEB. Se contó con las bases de datos en las que se encontraban registrados los comportamientos en higiene oral y presencia de lesiones de caries activas, frente a cepillado en línea base y a los tres meses. Resultados: La muestra final correspondió a 23 niños, 43,47% niños y 56,52% niñas. El 43.5% de los niños no realizaban cepillado dental dos veces al día con crema dental fluorada; el 17.4% de los niños presentaba mala higiene oral con acumulo de placa gruesa y el 60.9% presentaban áreas retentivas de biopelícula dental. En la evaluación a tres meses se encontró que estos comportamientos cambiaron a 56.5%; 4.3% y 8.7%, respectivamente. En línea base el 95.7% de los niños presentaban lesiones de caries activas y a los tres meses disminuyó a 34.8%. Conclusiones: Este estudió mostró una disminución en el número de niños con lesiones de caries, que puede ser relacionado con la adherencia a la herramienta corta de cambio de comportamiento en higiene oral.Ítem Construcción de protocolos para el manejo de equipos del laboratorio UNICA(2022) Jiménez Venegas, Ingrid Dayan; Rincon Bello, Daniela; Avila Adarme, Leidy Viviana; Usuga Vacca, Margarita Viviana; Cortes Paez, Andrea del Pilar; Gamboa Martínez, Luis FernandoSon escasas las publicaciones sobre protocolos de uso de equipos de uso clínico como el QLF, y el Diagnodent y de laboratorio como el Durómetro y el Estereomicroscopio para su uso en el estudio de caries y patologías/condiciones asociadas, variaciones en el contenido mineral y comportamiento de materiales. Objetivo: Establecer el proceso de uso equipos del laboratorio UNICA ( QLFadecuado de los Quantitative Lightinduced Fluorescence, Diagnodent, Durómetro, y Estereomicroscopio) con fines de investigación en odontología. Metodología: revisión sobre protocolos de uso de equipos (Se realizó una QLF, Diagnodent, Durómetro, y Estereomicroscopio) entre los años 2001 y 2021 sin limitación de año o idioma, en bases de datos PubMed, Embased, Google Scholar y Science Direct, usando las palabras clave: durometer, microdurómetro, diagnodent, QLF , quantitat ive, fluorescence, stereomicroscope y los criterios de elegibilidad dientes in vitro, dientes con restauraciones, dientes con caries radicular, dientes anteriores y posteriores. Resultados: De la búsqueda de literatura se obtuvieron 3.559.260 documentos que incluyeron artículos publicados en revistas indexadas y manuales de uso, se eliminaron 328 por no cumplir con los criterios de inclusión, considerándose 50 dentro de este estudio. La información considerada incluye la descripción de cada equipo con sus partes, su historia, fundamento de técnica, utilidad y funcionalidad, protocolo de uso y precauciones durante el manejo en el laboratorio de las versiones de los equipos con las que cuenta UNICA. Los protocolos establecidos en este estudio par Conclusiones: ten de la evidencia actualmente disponible y sirven de fundamento para el manejo adecuado y seguro de los equipos de UNICA considerados en este trabajo.Ítem Desarrollo y evaluación de un instructivo fundamentado en el paradigma actual de caries que guíe su adopción y oriente el diligenciamiento del software de mejores prácticas de caries dental en la historia clínica(2024-05) Suarez Rodriguez, Kaleb; Cortes Paez, Andrea del Pilar; Úsuga Vacca, Margarita; Martignon, Stefania; Beltran , Edgar Orlando; Ávila , Viviana; Gamboa, Luis FernandoAntecedentes: La evidencia disponible a llevado a que se dé un cambio de paradigma relacionado con la detección y manejo de la caries dental enfocado en el manejo conservador y la consideración del riesgo individual. A nivel mundial, la adopción del nuevo paradigma de la caries ha encontrado obstáculos en la implementación de los servicios de salud bucal y las facultades de odontología aún se centran en el abordaje operatorio. Objetivo: Desarrollar y evaluar un instructivo fundamentado en el paradigma actual de caries que guíe su adopción y oriente el diligenciamiento del software de mejores prácticas de caries dental en la historia clínica. Metodología: Se desarrolló un instructivo digital como herramienta de apoyo a la adopción del paradigma actual de caries y al diligenciamiento del software de mejores prácticas de caries dental en la historia clínica. Luego de la aceptación de participación, los estudiantes de X semestre vieron el instructivo digital y respondieron un cuestionario (Google Forms) para medir la aceptación de los estudiantes según la mejora en su comprensión del manejo integral de la caries. Se utilizó estadística descriptiva. Resultados: Este proyecto evaluó el instructivo digital para implementar el nuevo paradigma de caries mediante una encuesta a 15 estudiantes de odontología. El 73.3% obtuvo mucho conocimiento adicional y el 53.3% aumentó mucho su percepción del riesgo de caries. El 93.3% consideró el instructivo altamente aplicable en la práctica dental y el 80% encontró útil el sistema del CCI para el manejo no operatorio. Conclusión: Este estudio mostro que la instructiva digital desarrollado es una herramienta valiosa para comprender y aplicar el nuevo paradigma de caries en la práctica clínica.Ítem Metodologías de enseñanza-aprendizaje para favorecer la independencia en adultos mayores con deterioro cognitivo leve: Revisión sistemática de la literatura(2023) Usuga Vacca, Margarita Viviana; Cortes Paez, Andrea del Pilar; Rodríguez Muñoz, Carlos Eduardo; Usuga Vacca, Margarita Viviana [0000-0003-2292-037X]; Cortes Paez, Andrea del Pilar [0000-0001-6472-8330]Antecedentes: El deterioro cognitivo leve (DCL) de no ser retrasado, puede progresar a estados mayores de severidad viéndose afectados los dominios cognitivos: memoria, atención, capacidades visuoespaciales, capacidades visuoconstructivas, lenguaje y capacidades ejecutivas; caso en cual se verán también afectadas la calidad de vida y la independencia. Objetivo: Con esta revisión sistemática de la literatura se busca identificar metodologías de enseñanza-aprendizaje efectivas en favorecer la independencia en adultos mayores con deterioro cognitivo leve. Métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos Scopus y Proquest y en el motor de búsqueda Pubmed. Se incluyeron artículos originales sometidos a revisión por pares, resultado de Ensayos Clínicos y estudios de cohorte, así mismo, documentos de tesis, publicados en inglés y en español entre enero de 2013 y abril de 2023. Se realizó un análisis descriptivo de la efectividad de las metodologías de enseñanza-aprendizaje planteados en los documentos, luego se analizó la coincidencia-relación entre las categorías inductivas: abordaje (pruebas aplicadas: físicas, enfocadas en los dominios cognitivos o mixtas), herramienta de medición y tiempo de aplicación y, la efectividad de la intervención. Resultados: En esta revisión se incluyó un total de 14 documentos de estudios realizados en adultos mayores con deterioro cognitivo leve, en los que se aplicaron tres tipos de abordajes: cognitivo con 7 tipos de intervención; físico con un tipo de intervención y el combinado con 3 tipos de intervenciones. Se encontró que las intervenciones con estos abordajes ofrecieron impacto en las funciones cognitivas, en la funcionalidad y en la calidad de vida de los adultos mayores. Conclusiones: De acuerdo con los resultados de esta revisión sistemática, las intervenciones con abordaje físicos, cognitivos y combinados podrían mejorar la función cognitiva global en adultos mayores con DCL. No obstante, se requieren ensayos aleatorizados de mayor tiempo de seguimiento, con muestras prospectivas, que permitan identificar la efectividad de las intervenciones a largo plazo y hacer recomendaciones.