Examinando por Autor "Chicunque Narvaez, Julio Cesar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diagnóstico organizacional y de contexto de la empresa SACHA KIWE (Timbío, Cauca)(2023-12-06) Chicunque Narvaez, Julio Cesar; Vargas Villamizar, Oscar HernánEn este documento se analizaron e identificaron las debilidades, oportunidades y fortalezas del emprendimiento familiar SACHA KIWE del municipio de Timbío – Cauca y sus productos manufacturados a partir de la semilla Sacha Inchi. Así, el objetivo de este documento es proponer estrategias para mejorar la organización, productividad, gestión comercial como medio para impulsar sus productos y, en un futuro cercano, acceder a diferentes mercados que son potenciales consumidores de estos bienes. De igual manera, la investigación que aquí se propone, aparte de potenciar la empresa, permite el fortalecimiento empresarial del municipio y a la vez fomentar las asociaciones de campesinos, ofreciendo una opción de cultivo de una semilla que genera beneficios económicos e incentiva la sustitución de cultivos ilícitos en la región. Con esta finalidad se llevó a cabo un enfoque cualitativo a través de encuestas y una revisión documental fundamentada en tesis, artículos, páginas oficiales, así como entrevistas que permitieron ahondar en el diagnóstico de la empresa y el análisis del sector económico, favoreciendo la aplicación de herramientas enfocadas en mejorar la gestión empresarial. Se utilizó el marco PESTEL, las 5 fuerzas de Porter y la matriz DAFO para obtener un análisis y diagnóstico interno, así como el entorno micro y macro empresarial. Además, se realizó un análisis CAME en el que se proponen acciones para mejorar y potenciar las falencias y virtudes identificadas. Al final se le recomienda a este emprendimiento una estructura organizativa, su visión, misión y objetivos, de igual manera generar un plan con acciones que permitan obtener mejores resultados y a la vez plantear opciones para la gestión del extractor con el cual se lleva a cabo la destilación del aceite y la torta; así la empresa pueda ser más eficiente en la cosecha, manufactura y comercialización de sus productos logrando generar algunos cimientos para expandir su mercado y la empresa misma.Ítem Sacha Kiwe: La búsqueda de internacionalización de una pequeña empresa dedicada a la agroindustrialización de productos derivados del Sacha Inchi(2024-11) Chicunque Narvaez, Julio Cesar; Vargas Villamizar, Oscar HernánLa semilla Sacha Inchi (Plukenetia volubilis) es de origen Amazónico, cuyos productos derivados son muy valorados gracias a sus beneficios nutricionales. Por tal motivo, el mercado de estos productos naturales, saludables y sostenibles ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años tanto en Colombia como en el extranjero. A partir de esta planta se han creado diferentes empresas como lo es SACHA KIWE, ubicada en el municipio de Timbío (Cauca), la cual cosecha, agroindustrializa y comercializa la semilla. Este caso de estudio se enfoca en el análisis de la empresa, la exploración de su modelo de negocio, los desafíos enfrentados y sus estrategias de mercado, con un enfoque hacia el posicionamiento en los diferentes mercados nacionales y la proyección del crecimiento de la empresa, por medio de las ventas a mercados internacionales. Por tanto, a pesar de ser una empresa pequeña, surge la necesidad de buscar estrategias para poder aprovechar estas ventajas que brinda la semilla, sus productos derivados e incentivar la búsqueda de algún lineamiento para consolidar este emprendimiento a nivel nacional con proyección hacia la exploración y el logro de sus primeras exportaciones internacionales. Esta microempresa viene posicionándose a nivel nacional desde hace unos años principalmente con el aceite virgen, la harina y snacks de Sacha Inchi que con el auge global sobre esta clase de productos, el fundador de SACHA KIWE, Fernelly Acosta, se ha enfocado en la búsqueda de mercados por fuera del país. Sin embargo, se debe enfrentar a distintos desafíos asociados con su falta de experiencia en exportaciones y limitaciones de tipo financiero, agroindustrial y de marketing, pero a pesar de estas barreras, él está motivado en aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado a nivel mundial para esta agroindustria.