Examinando por Autor "Castillo Pantoja, Malka Irina"
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Ítem Aportes de la formación de médicos familiares al desarrollo de la atención primaria en Iberoamérica. Una revisión hermenéutica. Informe Argentina(2015) Castillo Pantoja, Malka Irina; Rodríguez Escobar, Mauricio AlbertoExiste una disparidad en Colombia entre la formación de médicos especialistas en Atención Primaria como lo es la Especialidad de Medicina Familiar y los escenarios donde se desempeñan laboralmente. En general se conceptúa que la formación del Especialista en Medicina Familiar se hace para que se desempeñe en escenarios de puerta de entrada del sistema, para que haga una atención integral a las personas en sus diferentes ciclos individual y familiar. Sin embargo, esta puerta de entrada en el primer nivel de atención en el sistema de salud en Colombia es restringida por la normatividad y la organización de los servicios. No ha sido acorde al desarrollo de una puerta de entrada resolutiva y eficiente. La Atención Primaria en Salud (APS), promovida por la OPS/OMS, plantea organizaciones más coherentes con la filosofía que se requiere para la organización de servicios basados en la Medicina Familiar, una experiencia que se ha mostrado como un modelo eficiente en América es Canadá. Varios países en la región de Iberoamérica están desarrollando experiencias con base en Medicina Familiar. Se quiere identificar, sistematizar y analizar los aportes de la medicina familiar ha hecho en Iberoamérica a la Atención Primaria en Salud. Este documento recopila, analiza e interpreta las experiencias en salud de Argentina describiendo los aportes de la formación de especialistas en Medicina Familiar y su ejercicio profesional en la implementación de la Atención Primaria en Salud, sus dificultades y beneficios que ha traído a sus sistemas de salud implementar un modelo basado en Medicina Familiar.Ítem Aportes de la medicina familiar a la APS en Iberoamérica: revisión hermenéutica 1971-2016Rodríguez Escobar, Mauricio Alberto; Botia Rojas, Dario Enrique; Murillo Vargas, Diana Fabiola; Castillo Pantoja, Malka Irina; Iguarán Manjarréz, Nadia Elizabeth; Villamizar Arciniegas, Alejandra; Burbano Delgado, Álvaro Fernando; Carrillo Cruz, Johanna Andrea; Choles Barros, Yalne Maely; Meza De Los Ríos, Johnatan; Velándia Guerra, Andrea Viviana; Jiménez Garay, Nubia Stella; Velándia Toca, July Andrea; Velásquez Guzmán, Carolina; Acevedo, Allison Vanessa; Quintero Meza, Luisa Paulina; Ruiz Puyana, Carmen Elisa; Esquinas Posada, Gabriel Felipe; Contreras, Oscar Fernando; Mendivelson Ojeda, Marcellano; Tulcán Rodríguez, Paola Andrea; Cardozo Mesa, Rosa Elena; Mahecha Rivera, Lina María; Castillo Pantoja, Malka Irina; Muñoz Castillo, Alleana; Rodelo Martínez, Liliana Marcela; Rojas Pardo, Jessica Tatiana; Gómez Gómez, Olga Victoria; Martínez Arrieta, Adriana del Carmen; Murillo Vargas, Diana Fabiola; Marín Báez, Andrés Felipe; Moreno Sáenz, Roger; Álvarez Riveros, Ginna Liceth; Téllez Vivanco, Diana Irene; Durán Lozano, Jenny AstridEste libro es el producto del trabajo conjunto entre la dirección del posgrado en Medicina Familiar, profesores y residentes, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad El Bosque al elegirlo en convocatoria interna en el año 2012. El grupo de residentes en ese momento con la tutoría de los docentes revisó y organizó las experiencias de trece países de la región iberoamericana y la de un país comparador, Canadá. Basado en esto se identificó, se sistematizó y analizó el aporte que realiza la formación de especialistas en medicina familiar al desarrollo de la atención primaria en Iberoamérica. Para realizar esto se revisaron 273 publicaciones de experiencias de los diferentes países que permitieran comprender los contextos de la formación de médicos familiares en los trece países revisados y en Canadá. Se puede concluir que la formación de especialistas en medicina familiar aporta al desarrollo del modelo biopsicosocial que propugna la estrategia de la Atención Primaria en Salud (APS) y que los esquemas de la organización para la prestación de servicios en salud deben ser coherentes con la filosofía de esta estrategia para facilitar el trabajo de este recurso humano. En Colombia se requiere mejorar en la coherencia de la organización de la prestación de servicios para tener unos mejores escenarios de práctica para la formación de estos especialistas.