Examinando por Autor "Castelblanco, Martha Helena"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aspectos que generan mayor vulnerabilidad en los niños de primera infancia frente a la negligencia dental según la visión de los docentes de dos universidades colombianas.(2022) Sánchez González, Santiago Andrés; Duarte Osorio, Javier Alfonso; Ruiz Cardona, Maria Paz; Mora Amaya, Paula Andrea; Vergara Mogollón, Catalina Lucia; Lafaurie Villamil, Maria Mercedes; Tocora Rodríguez, Juan Camilo; Castelblanco, Martha HelenaAntecedentes: El odontólogo como profesional de salud tiene capacidad de identificar y reconocer los posibles signos del maltrato en la cavidad oral. La negligencia dental (ND) es la falta que los padres/cuidadores cometen cuando no proporcionan a los niños un tratamiento adecuado a su salud oral, a las caries, infecciones orales y otras condiciones de la cavidad oral que puede causar una mala alimentación, dolor y retardo en el crecimiento y desarrollo. Objetivo: Reconocer los aspectos que generan mayor vulnerabilidad en los niños de primera infancia frente a la ND, según la visión de docentes de dos universidades colombianas. Método: Estudio cualitativo basado en dos grupos focales con participación de once docentes de las áreas comunitaria y de salud pública. Análisis temático realizado con el software AtlasTi v.22. El proyecto fue aprobado por un comité de ética en investigación. Resultados: Los participantes asocian la ND al descuido o falta de atención por parte de los padres/cuidadores y la falta de cumplimiento de sus responsabilidades relacionadas con el cuidado de la salud oral de los niños. Entre los aspectos que generan mayor vulnerabilidad frente a la ND, se destacan aquellos de tipo social que tienen que ver con la desigualdad social, la pobreza y la desinformación a los que se suman aspectos culturales, donde la salud bucal no es prioritaria. Otros aspectos que generan vulnerabilidad son los relacionados con la estructura familiar como las familias desintegradas, extensas y la maternidad adolescente. En la salud de los niños se destaca la caries dental y la pérdida prematura de los dientes además de problemas de crecimiento y desarrollo como desnutrición y problemas dermatológicos; igualmente manifestaciones comportamentales como la tristeza, la timidez y aprehensión muchas veces asociada al dolor. Conclusiones: las circunstancias familiares, situación socioeconómica y creencias de los padres inciden en que se presente mayor vulnerabilidad a la ND que genera, entre otras consecuencias, la caries temprana. Es necesario tener en cuenta indicadores posibles de esta realidad para prevenir y ofrecer una atención integral al problema de la ND desde odontología. La educación eficaz a la familia es un aspecto central a considerar.Ítem Construcción de una encuesta para evaluar el uso de una app en las prácticas odontológicas comunitarias en escenarios no clínicos institucionales(2024-05) Rodriguez Mogollon, Valeria; Traslaviña Ardila, Juliana; Gonzales Carrera, Maria Clara; Vargas Sánchez, Paula Katherine; Castelblanco, Martha Helena; Ochoa, María Juliana; Triana, Lina MaríaAntecedentes: Las aplicaciones móviles (apps) han revolucionado la forma en que interactuamos con la información y los servicios, y su impacto en el ámbito educativo y sanitario no es una excepción. En los programas docente-asistenciales, las apps ofrecen un sinfín de posibilidades para mejorar la comunicación, la colaboración, la personalización del aprendizaje, el seguimiento del progreso y la promoción de la autonomía. Objetivo: Construir y validar una encuesta que permita evaluar el uso de una aplicación a manera de herramienta de registro de datos y procedimientos realizados en las prácticas comunitarias docente-asistenciales desde la perspectiva de docentes y estudiantes. Metodología: Este proyecto se tipifica como la construcción de un instrumento para evaluar una app como herramienta de registro de datos en prácticas comunitarias, en esta primera fase se llevó a cabo el diseño y construcción de dos instrumentos que serán validados en apariencia y contenido para ser aplicados en una segunda fase. Se realizó una revisión temática inicial, para ejecutar el diseño de la encuesta se tomaron en cuenta criterios como: experiencia y conocimientos previos, aprendizaje, motivación, accesibilidad, diseño de la aplicación, funcionamiento, seguridad y confidencialidad, así como la presentación de su contenido. Luego se realizó el proceso de validación en apariencia y contenido, por parte de 3 docentes pares expertos, quienes evaluaron las preguntas teniendo en cuenta los siguientes criterios: pertinencia, suficiencia, coherencia, relevancia y sintaxis, con un puntaje de va desde 0. 0 y el máximo es 5,0 a partir de este punto se mantiene o se descarta cada pregunta. Resultados: En esta primera fase, se validaron dos encuestas (a profesores y estudiantes) para evaluar una app como herramienta de registro de datos en las prácticas comunitarias, estas dos encuestas están estructuradas y evaluadas por categorías teniendo en cuenta la revisión de los siguientes criterios: pertinencia, suficiencia, coherencia, relevancia y sintaxis, a partir del promedio final que se realizó por parte de los tres pares se mantienen 90% de las preguntas de la categoría experiencia, aprendizaje, accesibilidad y diseño de la aplicación, en un 80% las de motivación, mientras que las preguntas de funcionamiento de la app se modifican parcialmente y las preguntas sobre seguridad y confidencialidad se modifican por completo. Conclusiones: El proyecto deja dos encuestas validadas en apariencia y contenido para ser aplicadas en la evaluación de una app que facilita y mejora la eficiencia y calidad asistencial y la gestión de datos en consultas odontológicas comunitarias. Al obtener la perspectiva de profesores y alumnos, se aborda un enfoque integral que tiene en cuenta las diversas experiencias y necesidades en el uso de la aplicación móvil.