Examinando por Autor "Castelblanco, Martha"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La humanización en salud: reflexiones de docentes, estudiantes y personal administrativo de una facultad de odontología(Universidad El Bosque) Lafaurie, Maria Mercedes; Perdomo, Alejandro; Tocora, Juan Camilo; González, Maria Clara; Amaya, Marcela; Barbosa, Rocío; Castelblanco, Martha; Garzón, Jacqueline; Hincapié, Sandra; Huertas, Liliana; Ochoa, Maria Juliana; Restrepo, Luis Fernando; Triana, Lina MaríaEn este artículo se presenta la sistematización de una experiencia de re- flexión sobre la humanización en salud, en un taller en el que participaron miembros de la comunidad académica de una facultad de odontología de Bogotá. Se utilizó un cuestionario de pregunta abierta autodiligenciado y los aportes fueron sometidos a un análisis hermenéutico. Emergieron catego- rías relacionadas con la aplicación del modelo biopsicosocial, superando la centralidad en lo biológico; la calidad de la atención concebida como opor- tunidad y capacidad resolutiva; la garantía de derechos entendida como equidad y respeto a la diferencia; y la aplicación de principios éticos y bioé- ticos centrados en el beneficio del paciente por sobre toda consideración y la empatía, como sensibilidad frente al padecimiento humano. A partir de estos aportes emanados del taller, la humanización en salud puede ser concebida como una perspectiva ético-política que considera al paciente como el centro del proceso de atención y que propende por dar respuesta a sus necesidades, teniendo en cuenta sus particularidades y su contexto. Se sugiere hacer de la humanización un tópico de reflexión transversal en el proceso formativo e implementar el diálogo narrativo como herramienta.Ítem Validación de un instrumento para la identificación de las determinantes causales de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la Universidad El Bosque facultad de odontología(2019) Alcalá Castro, Angela María; Castelblanco, Martha; Tamayo Muñoz, Martha Cecilia; Jiménez Martín, Héctor RicardoSegún el Sistema para la prevención de la Deserción de la Educación Superior la deserción se define como el abandono del estudiante al no matricularse durante dos o más periodos consecutivos durante toda la carrera. Esta problemática afecta la calidad del sistema de educación superior en el país y causa problemas en la vida de los estudiantes que desertan, y en las instituciones. Los motivos de la deserción escolar varían entre cada continente/país, e institución por lo que en la Universidad El Bosque se vio la necesidad de construir un instrumento que permitiera registrar e indagar acerca de las causas de deserción de los estudiantes de los programas de pregrado. Este instrumento ya fue validado por consenso por cuatro evaluadores expertos en la temática y en el método y fue ajustado con base en esta validación. Sin embargo, no se había estimado su confiabilidad, por tal razón el objetivo de este estudio fue evaluar la confiabilidad del instrumento para la identificación de las determinantes causales de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la Universidad El Bosque sobre una muestra de estudiantes desertores del programa de Odontología. Para su aplicación se utilizó la herramienta Google Form que fue diligenciada por el líder de éxito estudiantil de la Facultad de Odontología. Las respuestas se obtuvieron a partir nueve de los 24 estudiantes desertores contactados telefónicamente que cumplieron con los criterios de selección. La confiabilidad se evaluó con base en el análisis de 25 respuestas dicotómicas utilizando la prueban estadística Alfa de Cronbach. En los resultados se observa que el instrumento presentó un α=0.558 lo que significa que es un instrumento medianamente confiable, posiblemente debido al tamaño reducido de la muestra.Ítem Validación del contenido de un instrumento para la identificación de las determinantes causales de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la Universidad El Bosque por consenso de jueces presencialesChico Acosta, Iván Darío; Patiño Nuvan, Karenth Julieth; Tamayo Muñoz, Martha Cecilia; Castelblanco, Martha; Pulido Suárez, María del Mar; Jiménez, Héctor; Lafaurie Villamil, María Mercedes [0000-0002-5993-740X]Según el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior la deserción se define como el abandono del estudiante al no matricularse durante dos o más periodos consecutivos durante toda la carrera. Esta problemática afecta la calidad del sistema de educación superior en el país, y causa problemas en la vida de los estudiantes que desertan, y en las instituciones. Los motivos de la deserción escolar varían entre cada continente/país, e institución por lo que en la Universidad El Bosque se vio la necesidad de construir un instrumento que permitiera registrar e indagar acerca de las causas de deserción de los estudiantes de los programas de pregrado. Este instrumento fue validado por jueces expertos sin embargo se presentaron inconsistencias entre los evaluadores. Revalidar el contenido de un instrumento para la identificación de las determinantes causales de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la Universidad El Bosque mediante consenso de jueces presenciales. 4 jueces expertos reevaluaron en 2 sesiones las 7 preguntas cuestionadas en la primera fase de validación por pares determinando su pertinencia, ajustando la redacción de cada pregunta y de sus respectivas posibilidades de respuesta. Se revisó también el instrumento con respeto a la versión 2018 del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales [MDETM] con el fin de actualizarlo a las nuevas categorías de análisis propuestas en él. A partir del análisis de la primera fase de validación del instrumento se eliminó una pregunta y se ajustaron los 6 restantes quedando un instrumento de 48 preguntas. Al actualizar el instrumento con base en el MDETM, se eliminaron 5 preguntas, se agregaron 3 preguntas y se reubicaron 7 preguntas; quedando en total 44 preguntas. Este nuevo instrumento será evaluado en una siguiente fase durante su implementación.