Examinando por Autor "Carrillo Cruz, Johanna Andrea"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aportes de la formación de médicos familiares al desarrollo de la atención primaria en Iberoamérica. Una revisión Hermenéutica. Informe España(2013) Carrillo Cruz, Johanna Andrea; Choles Barros, Yaine Maely; Meza de los Ríos, Johnatan; Velandia Guerra, Andrea Viviana; Burbano Delgado, Álvaro Fernando; Rodríguez Escobar, Mauricio AlbertoIntroducción: Los diversos problemas en el sistema de salud colombiano se convierten en motivación para buscar experiencias con modelos exitosos de prestación y organización de servicios de salud a nivel mundial. La medicina Familiar en el mundo y particularmente España, centro de este informe, lleva a la identificación y descripción de los aportes al desarrollo de la Atención Primaria en Salud (APS) que hace esta especialidad, por lo tanto se lleva a cabo la recopilación de experiencias españolas que comprendieran los temas de Medicina Familiar y su contribución al desarrollo de la Atención Primaria en Salud. Este nuevo marco lleva a la necesidad de explorar y hacer nuevos planteamientos sobre la operatividad del sistema y del papel preponderante del tema de recursos humanos o talento humano en salud, a partir de la revisión del sistema de salud de España, resaltando algunas experiencias y finalmente hacer una comparación con el sistema de salud en Colombia y el papel que el médico familiar está cumpliendo en los dos contextos bajo el modelo de la Atención Primaria en Salud (APS). Objetivo: Identificar los aportes que ha realizado la medicina familiar al desarrollo de la atención primaria en salud en España, que puedan ser aplicables al contexto colombiano. Materiales y Métodos: Estudio comparativo descriptivo con enfoque cualitativo, que se llevó a cabo por medio de la recopilación, organización y resumen de diferentes experiencias escritas sobre la formación de médicos familiares en España, interpretando el aporte que han hecho al desarrollo de la Atención Primaria en Salud desde diferentes escenarios. Se realizó la recopilación y selección de experiencias de formación en Medicina Familiar en el mundo a través de la búsqueda en la base de datos Pubmed. Se continuó y complementó la búsqueda con experiencias revisadas por organizaciones internacionales como la OPS, OMS y la WONCA, así como experiencias escritas por países con sistemas de atención basados en la Medicina Familiar y la Atención Primaria en Salud. Finalmente, se realizó la utilización de la herramienta Atlas ti para la recolección de datos. Resultados: Los resultados se muestran en tres capítulos. El primero resume el contexto general del sistema de salud de España; el segundo, describe las experiencias de Medicina Familiar en España según las categorías de análisis propuestas en el proyecto y el tercer capítulo, registra la comparación con el contexto colombiano. Estos resultados parten de la recopilación y análisis de 20 artículos. Conclusiones: Los principales aportes de la formación de médicos familiares al desarrollo e implementación de la Atención Primaria en Salud en España y que tienen aplicabilidad en el contexto colombiano son: un sistema de salud cuyo eje central es la atención a la comunidad, resolutividad, mejor calidad y establecimiento de la relación médico paciente, trabajo en equipo, énfasis en formación, habilidades en coordinación, liderazgo y administración de recursos y servicios, así como su rol en la interfase comunidad y sistema de salud. El ejercicio y planeación de estos depende de la coherencia que tenga el Sistema de Salud con el desarrollo de la atención primaria, el desarrollo del recurso humano adecuado para que la organización de la prestación de servicios se dé, de tal forma que permita expresar de forma íntegra las competencias para las que fue formado el médico familiar.Ítem Aportes de la medicina familiar a la APS en Iberoamérica: revisión hermenéutica 1971-2016Rodríguez Escobar, Mauricio Alberto; Botia Rojas, Dario Enrique; Murillo Vargas, Diana Fabiola; Castillo Pantoja, Malka Irina; Iguarán Manjarréz, Nadia Elizabeth; Villamizar Arciniegas, Alejandra; Burbano Delgado, Álvaro Fernando; Carrillo Cruz, Johanna Andrea; Choles Barros, Yalne Maely; Meza De Los Ríos, Johnatan; Velándia Guerra, Andrea Viviana; Jiménez Garay, Nubia Stella; Velándia Toca, July Andrea; Velásquez Guzmán, Carolina; Acevedo, Allison Vanessa; Quintero Meza, Luisa Paulina; Ruiz Puyana, Carmen Elisa; Esquinas Posada, Gabriel Felipe; Contreras, Oscar Fernando; Mendivelson Ojeda, Marcellano; Tulcán Rodríguez, Paola Andrea; Cardozo Mesa, Rosa Elena; Mahecha Rivera, Lina María; Castillo Pantoja, Malka Irina; Muñoz Castillo, Alleana; Rodelo Martínez, Liliana Marcela; Rojas Pardo, Jessica Tatiana; Gómez Gómez, Olga Victoria; Martínez Arrieta, Adriana del Carmen; Murillo Vargas, Diana Fabiola; Marín Báez, Andrés Felipe; Moreno Sáenz, Roger; Álvarez Riveros, Ginna Liceth; Téllez Vivanco, Diana Irene; Durán Lozano, Jenny AstridEste libro es el producto del trabajo conjunto entre la dirección del posgrado en Medicina Familiar, profesores y residentes, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad El Bosque al elegirlo en convocatoria interna en el año 2012. El grupo de residentes en ese momento con la tutoría de los docentes revisó y organizó las experiencias de trece países de la región iberoamericana y la de un país comparador, Canadá. Basado en esto se identificó, se sistematizó y analizó el aporte que realiza la formación de especialistas en medicina familiar al desarrollo de la atención primaria en Iberoamérica. Para realizar esto se revisaron 273 publicaciones de experiencias de los diferentes países que permitieran comprender los contextos de la formación de médicos familiares en los trece países revisados y en Canadá. Se puede concluir que la formación de especialistas en medicina familiar aporta al desarrollo del modelo biopsicosocial que propugna la estrategia de la Atención Primaria en Salud (APS) y que los esquemas de la organización para la prestación de servicios en salud deben ser coherentes con la filosofía de esta estrategia para facilitar el trabajo de este recurso humano. En Colombia se requiere mejorar en la coherencia de la organización de la prestación de servicios para tener unos mejores escenarios de práctica para la formación de estos especialistas.