Examinando por Autor "Cardona Jara, Alexandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Transformación escolar: Prácticas pedagógicas y vivencias en el reconocimiento de habilidades socioemocionales en tres contextos educativos de la ciudad de Bogotá(2024-09) Osorio Rojas, Andrea Marcela; Cardona Jara, Alexandra; Saboya Pulido, Diana Maritza; Cortes Ibarra, Erika FernandaEste trabajo de sistematización se centra en identificar las habilidades socioemocionales de los estudiantes en tres colegios distritales de Bogotá. En un escenario donde la educación integral abarca más que solo el aprendizaje académico, este estudio pone de relieve la importancia de las competencias emocionales y sociales para el bienestar y el éxito de los estudiantes en diferentes ámbitos de su vida. A través de un enfoque cualitativo, se recopilaron y analizaron vivencias y prácticas pedagógicas empleadas por dos docentes de aula y una docente orientadora de la Secretaría de Educación de Bogotá. Estas prácticas estaban encaminadas a fomentar el reconocimiento de habilidades como la empatía, la autorregulación, la resolución de conflictos, la toma de decisiones y las relaciones interpersonales. La sistematización permitió identificar los desafíos enfrentados frente al reconocimiento de las habilidades emocionales, las prácticas más efectivas para fomentarlas y los resultados observables en los relatos de los estudiantes. También, permitió identificar cuatro categorías claves: los tipos de habilidades socioemocionales, las prácticas pedagógicas, el impacto de estas y las vivencias asociadas a la experiencia. Esta experiencia muestra cómo el reconocimiento y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales contribuyen significativamente a crear un ambiente escolar positivo, reducir conflictos, mejorar la convivencia y potenciar el desarrollo integral de los estudiantes. Además, se subraya la necesidad de incluir y reconocer las habilidades socioemocionales en las aulas. Así, se asegura la sostenibilidad y la expansión de estas tres prácticas y experiencias en otros contextos escolares.