Examinando por Autor "Cachicatari Vargas, Elena [0000-0002-9843-432X]"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Cultura investigativa del docente en Latinoamérica en la era digital(Grupo Comunicar Ediciones, 2022) Gonzalez Diaz, Romel Ramon; Acevedo Duque, Ángel; Martín Fiorino, Víctor Rafael; Cachicatari Vargas, Elena; Gonzalez Diaz, Romel Ramon [0000-0002-7529-8847]; Acevedo Duque, Ángel [0000-0002-8774-3282]; Martín Fiorino, Víctor Rafael [0000-0003-4057-7974]; Cachicatari Vargas, Elena [0000-0002-9843-432X]Los procesos de confinamiento social provocados por la crisis de salud mundial (COVID-19), han obligado a los docentes a asumir nuevas competencias investigativas que le permitan mejorar los indicadores de ciencia y aportar a la cultura de investigación en la era digital para la región latinoamericana. Este artículo analiza la cultura investigativa de los docentes latinoamericanos de 20 países, en la era digital y su relación con la producción de documentos científicos indexados en Journal Citation Report (JCR) entre 1996 y 2019. Se aplicó un cuestionario (con criterios de validez y confiabilidad) con escala tipo Likert a 2.215 docentes derivados de cinco eventos científicos internacionales. Los principales resultados dan cuenta que el 78% de los docentes tienen menos de 15 años de experiencia docente con edades que no superan los 44 años y un nivel académico del 38,9% de pregrado. Estos, a su vez, en un 62,5% respondieron que nunca han publicado en revistas indexadas, además desconociendo la aplicación adecuada de los paradigmas y diseños de investigación. Por otra parte, el 23,86% de las citaciones totales son auto citas. Por tanto, los resultados reflejan una relación significativa entre la cultura investigativa del docente y la producción científica latinoamericana. Finalmente, los docentes latinoamericanos se han visto en circunstancias económicas, políticas y sociales que afectan las buenas prácticas de investigación y publicación científica, dejando entrever una brecha de formación sobre competencias investigativas en la nueva era digital.