Examinando por Autor "Cabanzo Villamizar, Francisco [0000-0001-6783-6185]"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación(Pontificia Universidad Javeriana, 2017) Bonilla Estévez, Héctor Antonio; Cabanzo Villamizar, Francisco; Delgado, Tania Catalina; Hernández Salgar, Oscar Andrés; Niño Soto, Alexander Stward; Salamanca, Juan; Cabanzo Villamizar, Francisco [0000-0001-6783-6185]; Cabanzo Villamizar, Francisco [0000-0001-6783-6185]El objetivo de este artículo es presentar las bases del proceso de reconocimiento de las actividades relacionadas con la creación artística, arquitectónica y del diseño como formas de producción de conocimiento en Colombia. En él se exponen los antecedentes, las definiciones y los criterios que alimentaron la discusión en los debates sobre la definición de políticas que establecen los mecanismos de evaluación de la producción de conocimiento, realizados entre el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología (Colciencias), la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes (Acofartes), la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura (ACFA) y la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño (RAD) entre 2013 y 2016. La discusión condujo a la construcción de un modelo propio para medir la producción de investigadores creadores vinculados a grupos de investigación en artes, arquitectura y diseño (AAD). Tras introducir brevemente el contexto del Sistema de Ciencia y Tecnología de Colombia (SNCTI), la primera parte argumenta y presenta ejemplos de investigación creación, con aportes del debate internacional como procesos de generación de conocimiento de las disciplinas creativas. La segunda parte aborda la investigación creación como resultado de la “polinización cruzada” entre disciplinas, asumiendo la diversidad de prácticas y lenguajes, estéticos y culturales, que también se nutre y dialoga con la investigación tradicional. La tercera parte presenta el marco jurídico-institucional y de política del SNCTI de Colombia, sus nexos con el sistema educativo formal y profesionalizante, para apalancar el desarrollo con criterios de productividad y competitividad en la “economía naranja”, en el marco de las industrias creativas y culturales. Se concluye con los resultados de la adopción y aplicación del modelo de medición.Ítem Hago parte de...; Servicio de consultoria para IES en proceso de calidad(2020) Mejía Castro, Manuel José Gabriel; Cabanzo Villamizar, Francisco; Cabanzo Villamizar, Francisco [0000-0001-6783-6185]Las instituciones de educación superior en sus procesos de calidad, realizan diversos ejercicios para evaluar, renovar y crear programas cuentan con procesos tradicionales de recolección de datos e información. A través de los ejercicios de practicas artísticas de la comunidad académica, "Hago parte de" brinda herramientas que destacan información para el fortalecimiento de los procesos creativos y la caracterización de la brecha identitaria que presenta la institución con la comunidad, aportando información en tres niveles, estudiantil fortaleciendo los procesos creativos y ubicandolos en el ecosistema de las industrias creativas, en los docentes para evaluación curricular, mejora de programas y en las instituciones alimentando los indicadores de gestión y calidad y brindando herramientas para la ampliación de oferta académica.Ítem Investigación-creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño(Departamento de Diseno Visual, Universidad de Caldas, 2019) Bonilla Estévez, Héctor Antonio; Cabanzo Villamizar, Francisco; Delgado, Tania Catalina; Hernández Salgar, Oscar Andrés; Niño Soto, Alexander Stward; Salamanca, Juan; Cabanzo Villamizar, Francisco [0000-0001-6783-6185]; Cabanzo Villamizar, Francisco [0000-0001-6783-6185]Se presenta una reflexión alrededor del proceso y formulación participada del “nuevo” modelo de valoración de la producción e impacto de la investigación-creación de las artes, arquitectura y diseño. Esta propuesta, desarrollada por los autores de este artículo, extiende el modelo oficial de medición de la producción científica en Colombia, utilizado para clasificar investigadores y grupos de investigación. Para su desarrollo, las asociaciones de las facultades y programas de arte, arquitectura y diseño del país trabajaron de forma conjunta con entidades gubernamentales encargadas de promover la producción científica, tecnológica, creativa y cultural nacional. A través de este proceso participativo innovador como proceso de negociación entre las asociaciones y el Estado, se fundamentó epistemológicamente el tipo de conocimiento resultado de la investigación-creación, y se establecieron los requerimientos de valoración de la calidad de estos productos de forma articulada a las propias instancias de valoración de la producción creativa-cultural, tales como selecciones curadas o concursos. El nuevo modelo fruto de un proceso de negociación en la mesa de trabajo fue asumido por el estado de forma oficial, y puesto en marcha en 2015 como un piloto sin medición y luego como instrumento de medición en 2017, dando relevancia a otros sistemas de generación de conocimiento, no científicos, y valorando su impacto en la promoción de industrias creativas y culturales, así como en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI.Ítem Notas de un artista que busca entender su identidad(2019) Ramos Martínez, Jhon Sebastián; Cabanzo Villamizar, Francisco; Cabanzo Villamizar, Francisco [0000-0001-6783-6185]A partir de este proyecto busco realizar una comparativa narrativa de mi perspectiva de identidad colonializada como colombiano a través del territorio español. Así analizar y definir mis ideas preconcebidas de identidad, hacer visibles los aspectos que corroboran y replantean mi visión de España, descomponiendo y decolonizando lo aprendiendo anteriormente. Para esto realizo una investigación histórica de Colombia para saber donde se encuentra y por lo que ha pasado para llegar a lo que es en la actualidad, además de buscar referentes artísticos y conceptuales que hablen del problema de identidad y de la colonialidad. Así usar el intercambio estudiantil a España para hablar a partir de la experiencia de búsqueda de identidad, mirando diferencias, similitudes, aprendiendo, desaprendiendo y evidenciando este proceso. De esto surge “Notas de un artista viajero que busca entender su identidad”, una obra que se compone de un libro que explica de forma narrativa mi experiencia en España, con comparativas personales, pero también evidencia audiovisual del intercambio, publicando todo el proyecto en un blog donde no solo esta el libro, sino el banco audiovisual del proyecto, más una videoinstalación que introduce al proyecto y al libro. Finalmente, de esta forma dejo de manera plástica y narrativa una forma de evidenciar los procesos de búsqueda de identidad que muchas veces se llevan a cabo de manera inconsciente, pero que a través de esta obra adquieren cuerpo para ser expuesto desde la página web, y como parte de una inauguración en una proyección de la videoinstalación en España.Ítem Retrato enmascarado con olor a familia(2020) Franco Santana, Laura Angélica; Cabanzo Villamizar, Francisco; Cabanzo Villamizar, Francisco [0000-0001-6783-6185]Este es es un texto sobre la obra relacional que la autora Angélica, desarrolla a partir del trabajo grupal con su familia, desplegando puntos de interés como lo son el retrato, el sentido del olfato y la experiencia artística atraes de su proceso de indagación.Ítem Ser nómada, el viaje como práctica artística(2018) Algarra Sarmiento, Denis Lorena; Cabanzo Villamizar, Francisco; Cabanzo Villamizar, Francisco [0000-0001-6783-6185]Expone las memorias de un viaje, después de haber recuperado material recogido durante este y que en alguna ocasión fue perdido u olvidado. Surgió la idea de querer mostrar las vivencias y el proceso donde se pueden ver los diferentes medios de supervivencia, las disciplinas que se conjugan en un desplazamiento por tierra estando acompañada por mi mascota Molly. Este trabajo muestra lo que implicó para mi moverme por un tiempo indeterminado, al principio con una ruta fija y luego a la deriva; de igual forma le doy importancia a cada hecho, cada historia y cada objeto, evidenciando y revelando sucesos importantes o trascendentales, como también lugares, olores, personas o paisajes. Tras un esfuerzo por reconstruir ese material y restituirlo en memorias, finalmente se trasforma en una experiencia visual, construida para el otro; para ser compartida presentando el viaje como medio de expresión y liberación. Al hablar de viaje pude hacer un acercamiento al concepto de viaje interior como proceso de reconocimiento a través del otro, al identificarme con otros contextos o espacios o des-identificarme de nuevo y encontrar mutaciones en la deriva. Una búsqueda interior de la conexión con mi contexto y conmigo misma. Este escrito es un viaje al interior de un fragmento de mi vida recorriendo territorios y haciendo a un lado las comodidades sedentarias. Es también profunda reflexión de textos que abordan el nomadismo, los espacios y el andar como practica estética. El papel como medio, el sello como codificación de cada momento u objeto singular, reflejándose en el relato y a manera de línea de tiempo. Viajar se torna una necesidad, un estilo de vida y, al final, una práctica artística.